Se viene el Trafkintu en Río Negro

Dirigentes viajaron a convidar a las autoridades a La Moneda y el Alcalde al Director Nacional de Conadi en Temuco.

Las comunidades indígenas de Río Negro, con apoyo municipal y de Indap, ultiman detalles de lo que será la nueva edición del Trafkintu, encuentro tradicional a realizarse este viernes 10 de Agosto en las instalaciones del Liceo Agrícola

Vista Hermosa de la ciudad. Será el mayor evento de intercambio de semillas de Chile de los últimos años, donde se espera acudan poco más de 2 mil personas entre representantes de las comunidades indígenas y pequeños agricultores de Prodesal, desde Los Vilos en la Región de Coquimbo, Provincia de Choapa por el norte, hasta La Carretera Austral. La mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), y Programa de Desarrollo Local ( Prodesal) estrategias que el municipio rionegrino comparte muy estrechamente con Indap junto a sus equipos técnicos.

El médico veterinario y responsable del PDTI, Jaime Ortíz, informó que para dar mayor realce al certamen una delegación de dirigentes de comunidades indígenas de la comuna viajó hasta la capital con el objetivo de dar a conocer el evento e invitar personalmente a las autoridades. “Ya que esto motiva a los pequeños agricultores a seguir trabajando en biodiversificar sus campos”. Visitaron La Moneda y entregaron una invitación al Presidente de la Republica Sebastián Piñera, se reunieron con altas autoridades de Carabineros y del Ministerio de Agricultura y directivos del Ministerio de Salud y Educación, “quienes prometieron asistir con algún representante al evento”.

Por su parte el Alcalde Carlos Schwalm Urzúa junto a un equipo asesor, invitó al Trafkintu al Director Nacional de Conadi Jorge Retamal Rubio en su despacho de Temuco, con ocasión de la audiencia concedida hace unos días. En la oportunidad, se hizo acompañar del Presidente del Consejo de Comunidades Indígenas Jorge Antiléf y representantes de las comunidades de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, oportunidad en que ambas autoridades abordaron el problema de tenencia de la tierra que afecta a los vecinos del litoral.

El responsable del PDTI de Río Negro, Jaime Ortíz, informó que también han confirmado su asistencia al Trafkintu proveedores de la agricultura “quienes mostrarán sus últimos adelantos para la pequeña agricultura”, como Estufas KUTRAL, con su sistema de muy bajo consumo de leña y baja emisión de gases. A su vez estarán presentes Agrojardín, Covepa, Protekta y Biosur los que mostraran los últimos adelantos en riego y equipos agrícolas para invernadero. La Yerba Mate PIPORE proporcionará su producto gratuito a los asistentes y Universidad INACAP sus herramientas agrícolas innovadoras para la huerta. ”Porqué es importante asistir y apoyar este encuentro del 10 de agosto, porque conecta al pequeño agricultor con sus pares para intercambiar semillas y saberes, también los incentiva a la crianza de aves finas y en especial la gallina mapuche”. Es una oportunidad de comercialización y de relaciones entre pequeños agricultores para superarse.

Otra de las motivaciones es biodiversificar el huerto a fin de proteger plantas y semillas en vías de extinción, porque como no son especies altamente productivas son dejadas de lado. El TRAFKINTU permite conectar al programa PDTI, y PRODESAL con otros organismos de gobierno y de investigación. También ayuda y orientar a los profesionales en el desarrollo de sus programas. El desarrollo de la comunidad local en actividades comerciales y motivacionales. Y finalmente posesiona a la Comuna y al Liceo agrícola como centros de eventos técnicos y de prestigio nacional.

Fuente: Unidad de Comunicaciones-IMRN

Siguiente Anterior
*****