Todo listo para el juicio por matanza de terneros en Manuka

Con fecha 2 de agosto, la fiscal Leyla Chahín cerró la investigación por el Caso de Maltrato Animal Reiterado que remeció al país tras conocerse el 19 de enero de 2014 por medio de un reportaje de TVN. 

Audiencia de Preparación del Juicio Oral se llevará a cabo el 25 de septiembre, a las 10.45 horas, en el Juzgado de Garantía de Río Negro.

El testimonio de 28 personas y 55 pruebas documentales junto con otros medios presentará el próximo 25 de septiembre, a las 10.45 horas en el Juzgado de Garantía de Río Negro, la fiscal Leyla Chahín en la audiencia de Preparación del Juicio Oral por Maltrato Animal con carácter de reiterado ocurrido en 2013 en la productora de leche Manuka, investigación que llevó a cabo entre enero de 2014 y el 2 de agosto del mes en curso.

Según da a conocer la edición de hoy de El Austral de Osorno, la persecutora determinó formular acusación en contra del profesional Gonzalo Ignacio García Ibarra, el cual, junto al entonces gerente de Producción de Manuka, Zachary Reuben Ward, fue hallado responsable de los hechos por la propia empresa en el marco de un sumario interno desarrollado en el mismo enero de 2014, actos que la Fiscalía describe como “de extrema crueldad, maltratando a alrededor de 1.500 terneros nacidos machos de las razas Holstein y Jersey, de propiedad de la referida empresa”.

En un hecho que en entrevista con País Lobo fue definido como “curioso” por la fiscal Leyla Chahín tras la audiencia de formalización de Gonzalo García del 16 mayo de 2018, éste fue recontratado por Manuka, empresa que se había definido a sí misma como víctima del accionar tanto de él como de Zachary Ward, cuatro años antes. La nueva versión de la compañía sorprendió a todos, dado que difería de los resultados del sumario que comunicaron en 2014: ahora la compañía señala que “la empresa respeta el principio básico de la presunción de inocencia. En el caso de Gonzalo García, ningún tribunal lo ha declarado culpable o responsable del delito de maltrato animal o algún otro, por lo que mal podemos ser nosotros quienes lo condenemos. Por otra parte, tampoco tenemos antecedentes de su participación en los hechos”. Además, indicaron que "es una persona de una gran calidad personal, profesional y de reconocida experiencia en la producción lechera en base a pastoreo. Por lo que encontrar ambos atributos, que García reúne, es sumamente difícil".

El abogado defensor del acusado para el cual Fiscalía solicitará una pena de 3 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTM, se planteó en la misma línea de Manuka e indicó que la mejor prueba de la inocencia de Gonzalo García era, justamente, que la compañía de capitales neozelandeses lo había recontratado en diciembre de 2017.

PRÓFUGO

Otra de las aristas del caso tiene que ver con el hecho de que el imputado Zachary Ward, calificado como “prófugo” en una entrevista de País Lobo por la fiscal Chahín, es actualmente el gerente general de Grasslands, una empresa similar a Manuka con presencia en Nueva Zelanda y que cuenta con varios de los mismos accionistas, entre ellos el presidente del Comité de Producción de Manuka, Mark Townshend, lo que a juicio del diputado Fidel Espinoza demuestra que no es efectivo que la empresa no conociera el paradero de quien se hizo tristemente famoso en videos donde se le muestra martillando terneros.

El parlamentario PS manifestó su pesar respecto de que el Juicio Oral sólo se concentre en García y no ahonde en la inconsistencia entre las declaraciones de la nueva administración liderada por Cristián Swett y la anterior que encabezó Juan Carlos Petersen, quien encabezó el sumario que apuntó a los ejecutivos responsables que hoy Manuka desconoce como tales.

En mayo, Espinoza señaló que en la página web de ambas compañías se distingue claramente que el director y presidente del Comité de Producción de Manuka, es además presidente del directorio de Grasslands –donde está Ward-, por lo cual se configuraría el delito de obstrucción a la justicia y por lo tanto debería comparecer junto con el gerente general de Manuka Cristián Swett. En otras palabras, señaló entonces, Manuka pasó de declararse víctima del accionar de dos personas que “traicionaron la confianza y valores de la empresa”, según dijeron en el año 2014, a contratar, ya sea directamente en el caso de García o a través de la empresa que preside uno de sus directores en Nueva Zelanda en el caso del prófugo Ward. “Algo no cuadra y vamos a llegar al fondo del asunto, porque este no es un país de segunda clase ni aceptaremos engaños”, agregó en aquella oportunidad el parlamentario.

Espinoza lamentó en entrevista con El Austral de Osorno publicada hoy que el caso se cerrara cortando por lo más delgado y sin pesquisas clave como las que pidió en Mayo: citar a declarar tanto a Townshend como a Swett.

PRUEBAS Y TESTIGOS

Según consta en el portal del Poder Judicial, entre los testimonios que presentará Leyla Chahín el próximo 25 de septiembre se encuentran el del ex gerente general de Manuka Juan Carlos Petersen, el ex director del SAG Alfredo Fröhlich, el actual director del mismo organismo Andrés Duval, los actuales gerentes de Producción y Técnico de la compañía, Marcelo Romero y Cristián Cabrera, y la periodista de TVN Marta Escalona, entre otros 22.

Entre las pruebas documentales y otros medios de prueba están la declaración del propio Ward, correos de Juan Carlos Petersen tanto a este como al presidente del Comité de Producción de Manuka y del directorio de Grasslands, Mark Townshend, fechados ambos en 2013, como también una comunicación de este último dirigida a Petersen del 16 de septiembre de 2011. También se mostrarán pruebas de video y fotográficas que acreditan el delito.

Editores PL

Siguiente Anterior
*****