Ulceras Venosas patología constante, dolorosa y demandante que afecta al 2% de la población

La Salud Municipal de Puerto Montt da un nuevo paso en la cercanía y calidad de atención para las y los habitantes de nuestra Comuna, lanzando un Piloto inédito en la Atención Primaria de Salud para efectuar tratamiento avanzado de Úlceras Venosas.

Las Ulceras Venosas son heridas que se alojan principalmente en la parte baja de la rodilla de las piernas y por su complejidad y riesgo de infección demandan curaciones constantes e insumos de alta calidad. Hasta hoy las personas aquejadas de úlcera, sólo podían efectuar el tratamiento en el Hospital de Puerto Montt y para muchos era más costoso y engorroso el traslado hacia el recinto.

Salud Municipal y el Servicio de Salud de Reloncaví han iniciado un piloto para el tratamiento de esta patología en el Centro de Salud Familiar de Antonio Varas que llegará a dar cobertura a unas 40 usuarias y usuarios de toda la Comuna. El valor del piloto es poder implementar la atención de las úlceras venosas en toda la red de Atención Primaria de Salud de Puerto Montt y con ello avanzar en la resolutividad de nuestros establecimientos.

Viviana Barría, enfermera a cargo de las atenciones del piloto comentó que “muchos usuarios deben tratarse durante años y en el caso de infectarse su herida los tratamientos se efectúan de por vida; mientras atiende a una usuaria (Ema) nos comenta que el uso de insumos de mayor complejidad le han permitido reducir la extensión de las heridas y las infecciones, así también la cantidad de veces por semana que las personas debe asistir a las curaciones. Para Ema el poder tratarse cerca de su sector de residencia le ha cambiado la vida y le permite sobrellevar de mejor forma el tratamiento."

Para las personas el tratamiento de las úlceras venosas es complejo por los cuidados y cantidad de veces que deben estar realizando las curaciones, muchas de ellas deben abandonar sus trabajos y buscar la forma de traslado para realizar el tratamiento dado que hasta antes del piloto la atención sólo podía realizarse en un centro hospitalario.

Miguel Aravena Director de Salud Municipal explicó que “nos hemos caracterizado por innovar para avanzar en una mejor atención de nuestras usuarias y usuarios. Las innovaciones las realizamos pensando siempre en las personas; los Centros de Salud Familiar son por excelencia los lugares más cercanos a la gente, se ubican en los territorios donde ellos viven y tienen mucho que aportar en el tratamiento de las úlceras venosas dado la cercanía que les evita la lejanía del traslado y los costos que esto implica”.

Fuente: Paola Venegas Arriagada

Siguiente Anterior
*****