Aplican encuesta en avenida República para medir impactos y proponer mejoras en ejecución de obras

Conocer opiniones y percepciones del comercio establecido de avenida República respecto a los avances, retrasos, plazos, compromisos e impactos que han generado las obras de mejoramiento de la principal arteria de este vasto sector, es el objetivo de la encuesta ciudadana que comenzaron a aplicar desde esta semana los y las integrantes de la Corporación Rahue junto al consejero regional Francisco Reyes y el concejal de Osorno Mario Troncoso.

Se trata de un instrumento ciudadano que busca levantar información y generar propuestas desde el sentido común para el mejoramiento en la ejecución los trabajos de avenida República que comenzaron a inicios de este año y se prolongarán hasta 2020 con financiamiento de más de 7 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Sus promotores aplicarán la encuesta de 6 preguntas en los más de 200 locales comerciales de la avenida rahuina, entre las calles Ejército y Victoria, y la información obtenida será sistematizada para generar conclusiones y propuestas que busquen mejorar la ejecución de los trabajos, con entrega de información oportuna, participación incidente de los vecinos para el cumplimiento de las etapas de la obra, seguridad vial y peatonal y medidas de mitigación comercial para los pequeños comerciantes afectados por la baja de las ventas, entre otros aspectos coyunturales.

El proyecto de mejoramiento de más de mil 600 metros de calle contempla paisajismo, paradas de buses, iluminación de calzada, atraviesos y cambio de pavimento existente, entre otras obras.

“Queremos escuchar a los vecinos y comerciantes de Avenida República. Este barrio del casco histórico de Rahue merece participar en la toma de las decisiones respecto a temas que les afectan directamente. Consideramos que esta obra es un avance en la atención que requiere el sector, pero el trabajo hay que hacerlo bien, respetando a sus habitantes. Por ello, pediremos que la próxima reunión con el municipio y los servicios públicos se haga en Rahue, con la totalidad de los comerciantes y representantes de los vecinos y no sólo con un grupo”, explicó la presidenta de la Corporación Rahue, Dinelly Angulo.

El consejero regional Francisco Reyes dijo que “la encuesta se aplicará durante el mes de septiembre y será un gran insumo para representar el sentir de los vecinos y comerciantes, muchas veces sin voz y sin ser escuchados en sus inquietudes, reclamos y propuestas”. “Esta es una obra FNDR que requiere ser evaluada participativamente y eso es lo que pretendemos hacer, escuchando efectivamente a los vecinos y comerciantes; en Rahue hay muchas urgencias detectadas, ausencia de servicios públicos y financieros, y ello ya hemos podido detectar en el inicio de este trabajo que articulamos junto a la Corporación Rahue”.

El concejal Mario Troncoso dijo que como parte de la Corporación Rahue se sumó a esta iniciativa porque aportará visión ciudadana a la toma de decisiones públicas e invitó a los vecinos y comerciantes a participar de la encuesta.

Fuente: Francisco J.Reyes Castro

Siguiente Anterior
*****