Aumento de subsidios habitacionales dirigido a sectores medios

Con ocasión de una nueva visita a Osorno, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, confirmó la modificación del programa habitacional dirigido a sectores medios, que fue anunciado recientemente en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera.

El seremi, junto al intendente Harry Jürgensen y parlamentarios de la zona, participó en una ceremonia de entrega de subsidios de vivienda para 229 familias, donde explicó una serie de cambios que comenzarán a aplicarse al Sistema Integrado de Subsidio Habitacional a partir del próximo año.

“Es un programa que va destinado a familias que tienen capacidad de ahorro y posibilidades de complementar el valor de una vivienda con recursos propios que, a partir de 2019, duplicará en algunos tramos los montos que se entregan actualmente para acceder a una vivienda”, explicó.

Wainraihgt anticipó además que estas mejoras en el aporte estatal irán acompañadas de un esfuerzo adicional de las familias, de manera tal que la combinación de un mayor ahorro y el subsidio incrementado permitirá completar el pie para la compra de una vivienda en los tramos más altos, lo cual permitirá a grupos medios y emergentes acceder a viviendas mejor localizadas y más grandes con una menor carga financiera.

“Como lo ha dicho el Presidente Piñera, estamos trabajando fuertemente en mejoras que ofrezcan mayores garantías y tengamos una verdadera Clase Media Protegida, para lo cual es fundamental que las familias se inscriban en el Registro Social de Hogares y que ahorren previamente, ya que el Gobierno los va a apoyar con más fuerza para que puedan acceder a la vivienda definitiva”, sentenció.

Mayor ahorro, mayor subsidio

Las variaciones en el primer tramo permitirá acceder a viviendas de hasta 1.000 UF, mediante el aumento del subsidio de 500 a 600 UF con un ahorro que aumenta de 30 a 40 UF.

Para el segundo tramo, se podrá acceder a viviendas de hasta 1.400 UF una vez que se aumente el subsidio de 200 a 325 UF, con un ahorro que se incrementará de 40 UF a 70 UF.

El tercer tramo, en tanto, permitirá acceder a viviendas de hasta 2.200 UF, a través del aumento del subsidio de 125 a 250 UF y un ahorro que aumenta de 80 a 120 UF.

Mejoramiento de viviendas

Estos anuncios se realizaron en el auditorio del Instituto Inacap donde, además de la entrega de 45 subsidios para adquirir y construir viviendas, también fueron entregados 184 subsidios para mejoramiento de viviendas, destacando la entrega de recursos para el acondicionamiento térmico de viviendas con los estándares del Plan de Descontaminación Atmosférica.

“Son aportes estatales que le cambian la vida a las personas, porque escalan a un mejor desarrollo integral”, sostuvo el intendente Harry Jürgensen. “Son éstos los programas que le gusta tener y aplicar especialmente al Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo participamos en esta ceremonia con alegría porque entregamos hoy recursos a más de 200 familias que quedan contentas y esperanzadas de tener una mejor vida”, añadió el jefe regional.

Mery Fuentealba, dirigente social de Francke, indicó que los subsidios de mejoramiento térmico “son extremadamente necesarios, porque estamos con índices de contaminación que están enfermando a las familias osorninas, así que a medida que vayamos avanzando en esta materia será excelente para nosotros y todos tenemos que unirnos para lograr este objetivo”.

Haydé Peralta, de Ovejería Bajo, fue una de 35 vecinos que recibieron subsidios para instalación de colectores solares, tras lo cual se declaró “fascinada y totalmente agradecida, porque con mi sueldo no hubiera podido tener este beneficio porque soy jubilada, así que doy gracias a Dios y al Gobierno por esta gran ayuda”.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez

Siguiente Anterior
*****