Buscan dotar de un Cecosf al sector rural Huilma en Río Negro

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se comprometió con los vecinos a impulsar la revisión del proyecto de reposición de la posta rural del sector, para convertirla en un Centro Comunitario de Salud Familiar.

Hasta el sector rural de Huilma de la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno, llegó esta semana una comitiva de Gobierno encabezada por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen; la seremi de Salud, Scarlett Molt; y la directora (S) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Muriel Muñoz; para reunirse con la comunidad y conocer en terreno las necesidades de los usuarios en materia de salud.

En la ocasión, la máxima autoridad regional se comprometió con los vecinos a impulsar la revisión del proyecto de reposición de la posta rural del sector, con el objetivo de poder convertirla en un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) con pertinencia intercultural, un anhelo de años de las familias y habitantes de esta localidad.

“Nos llevamos este compromiso de transformar un proyecto que está en un papel, suscrito el año 2014. Vamos a tratar de transformar la característica de este proyecto de salud en el sentido de convertirlo en un Cecosf. Así que nos vamos muy contentos y con un gran compromiso, especialmente cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció su ambicioso proyecto de salud para todo Chile”, destacó el intendente Jürgensen.

Por su parte, la directora (S) del SSO, Muriel Muñoz, precisó que “como gestor de redes nos corresponde no sólo hacer el diagnóstico, sino que también colaborar con aquellas administraciones ya sean municipales u hospitalarias que quieran levantar proyectos para mejorar nuestra red asistencial, y en ese contexto estamos trabajando con las comunidades de Huilma de la mano de la Municipalidad para poder llevar a cabo un proyecto que ellos anhelan que es el Cecosf intercultural”.

En tanto, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, se mostró “sumamente agradecido de la gestión que han desarrollado los dirigentes para efectos de intermediar actividades de esta naturaleza y también por la presencia de nuestras autoridades regionales que, sin duda, permiten comprometer en mayor grado situaciones de esta naturaleza que son precisamente para las comunidades campesinas postergadas. Es por ello que se hace justicia alzando una necesidad que nace de la gente y eso es lo relevante”.

Finalmente, la presidenta de la comunidad indígena local, Raquel Manríquez Huisca, manifestó que “nosotros como comunidades planteamos este tema y esperamos su buena acogida por nuestro Cecosf que necesitamos aquí en el sector y donde abarcamos muchas comunidades, hay mucho adulto mayor postrado y eso es lo que necesitamos un apoyo”.

En paralelo, cabe recordar que esta semana en la comuna de Puerto Octay, autoridades regionales y locales lanzaron el Plan de Inversiones en Salud para la Región de Los Lagos 2018 – 2022; una iniciativa de carácter nacional anunciada por el Presidente Sebastian Piñera, que tiene por objetivo fortalecer la Red de Salud y que busca responder a las múltiples necesidades de la población mediante la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura a lo largo del país.

Fuente: César Pardo

Siguiente Anterior
*****