Centro de adultos mayores Kümelen de Osorno vivió nueva ceremonia de egreso

Fueron 15 los usuarios que cumplieron exitosamente su terapia en este dispositivo del Servicio de Salud Osorno. Se trata del quinto grupo en egresar de dicho centro.

Una nueva ceremonia de egreso, la quinta desde su inicio, vivió recientemente el Centro Diurno de Rehabilitación para Adultos Mayores “Kümelen”, dispositivo del Servicio de Salud Osorno (SSO) que tiene como propósito servir como red de apoyo terapéutico y familiar para los usuarios, sobre la base de un trabajo integral y multidisciplinario mediante intervenciones que promueven la funcionalidad y participación en la sociedad de estas personas.

Al respecto, la Dra. Claudia Romero Martínez, geriatra y directora del Centro Kümelen, expresó que “el deterioro cognitivo es un tema que está al debe en general en el país y América Latina, y esto es la culminación de un proceso importante tras entre 6 a 12 meses de rehabilitación intensiva, con participación también de la familia en dicho proceso, ya que este tipo de enfermedad involucra a todo el núcleo familiar y a la sociedad en general por la discapacidad que produce”.

En ese sentido, la profesional sostuvo que “entonces para mí y para todo el equipo esto es un sueño cumplido, así como para los usuarios y sus familias, porque ellos notan el cambio desde que llegan hasta que termina este proceso. Y la ceremonia de alta implica que se han cumplido metas y objetivos de rehabilitación, que es real y que hay mucho que hacer en el tema”.

En cuanto a las etapas que implica este proceso, está la llegada de los usuarios al centro -tras la sospecha diagnóstica- a través de la derivación desde centros de Atención Primaria, del Hospital Base y de la Unidad de Memoria. Según explicó la experta, el Alzheimer y las afecciones vasculares aparecen como algunas de las principales causas. En esta ocasión, en tanto, egresaron 15 usuarios/as en total.

“Es así como parten con un el consentimiento informado, tienen que tener la autorización, las ganas y el deseo de participar, con la familia de apoyo. Asisten dos veces por semana, tienen un móvil que los va a buscar y los lleva a su casa. Llegan a tomar desayuno, que tiene también un plan terapéutico, después tienen taller de estimulación cognitiva y de kinesiología, luego almuerzan, que también es terapéutico. El grupo de la tarde también tiene los mismos talleres”, detalló la Dra. Romero.

La directora del centro de rehabilitación agregó que “en cuanto al tiempo, lo mínimo son 6 meses y el equipo va evaluando el grado de avance para poder planificar el egreso de los pacientes que han tenido una evolución exitosa, en general tenemos un par de usuarios al año que no presentan mayor progreso”.

Fuente: César Pardo

Siguiente Anterior
*****