Consejero Reyes lo llama a rectificar: “Intendente se lavó las manos”

El consejero regional Francisco Reyes salió al paso de lo señalado en Osorno por el intendente Harry Jürgensen, quien “se lavó las manos” respecto a su responsabilidad en la decisión de evacuar toneladas de lodos de desechos de peces muertos en el vertedero industrial de Curaco, a pocos kilómetros de esta ciudad. “Sin contraparte, sin haber socializado nada, explica a la prensa un protocolo, asegura que la operación es segura, que el Gobierno garantizará que así sea, pero no puede explicar por qué en Osorno sí y no se pudo en otros puntos de la región y el país. Se desentiende de su responsabilidad como representante del Ejecutivo en la región y apunta a que todo pasa por “el armador. Nuestro territorio no puede ser zona de sacrificio de errores industriales y falta de empatía y sentido común de las autoridades de turno”.

Junto a ello, el consejero regional dijo que con insólitas señales el Gobierno ha transformado este problema social y medioambiental en una pelea política con quienes salieron al paso de información velada. “Es inédito ver a todo el gabinete regional escoltando al intendente para explicar a la prensa su decisión, sin que haya sido informada a la comunidad, al alcalde de la comuna, a nadie. Ni el presidente de la República se respalda por todos sus ministros para informar, dar explicaciones o asumir errores”.

“Y lo más grave es que ocupa al consejero Alexis Casanova para hacer empate político, responsabilizarme de generar alarma pública y enlodarme con falsedades. Llamo al intendente a rectificar sus afirmaciones. Señor Jürgensen, no es forma de enfrentar un problema que nos compete a todos y todas, a usted y a mí también. Usted y el consejero Casanova me acusaron de decisiones de Gobierno fines de 2017 en torno al hundimiento del “Seikogen”. Sin querer ahondar en una afirmación falsa e irresponsable, le recuerdo que para ser candidato a consejero regional dejé mi función como seremi de Gobierno a comienzos de agosto del año pasado. El barco se hundió en octubre, 2 meses después…Le solicito rectificar. Y además que como actores políticos nos preocupemos de lo importante, escuchar a la comunidad y velar por ella”.


Siguiente Anterior
*****