Diputada Nuyado (PS) y trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente denuncian ante Contraloría cierre de Departamento de “Participación Ciudadana”

La medida adoptada por el Director del Servicio de Evaluación Ambiente, contraviene el Convenio 169 de la OIT y resta posibilidades a comunidades para poder opinar sobre los distintos proyectos y sus impactos.

La diputada Socialista Emilia Nuyado, junto con dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente, Fenatrama, concurrieron hasta la Contraloría General de la República, para que analice la determinación de eliminar el departamento de “Participación Ciudadana” del SEA.

A juicio de la parlamentaria socialista “este es un hecho gravísimo puesto que se contraviene con el convenio 169 de la OIT donde se exige la participación de los Pueblos Originarios en cualquier tipo proyecto que tenga alguna incidencia en la comunidades”.

“Hoy vemos casos como los de Quintero y Puchuncavi, no se tomó en cuenta a la comunidad y observamos la incidencia que tienen los proyectos sin ningún tipo de regulación. Esta situación deja abierta la puerta para que estos hecho vuelvan a ocurrir”, dijo la diputada Nuyado.

En este marco, el Presidente de Fenatrama, Francisco Cabrera, dijo que “aquí hay una pérdida de derechos sociales en lo que respecta a la participación ciudadana”.

“Hoy se ha eliminado este departamento que tenia directa llegada a la ciudadanía y que informaba sobre eventuales efectos de los proyectos. Nos parece una pésima señal que suceda esto sin ninguna explicación y no dan cuenta del fenómeno que se está dando en torno a las zonas de sacrificio”, concluyó el dirigente.

Fuente: Bancada Socialista

Siguiente Anterior
*****