Formación de líderes sindicales: un paso necesario

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl - Académico, Escritor e Investigador (PUC-UACh)

Desde hace nueve años, que la Universidad Austral de Chile está impartiendo un Programa de Capacitación Integral orientado a los dirigentes sindicales, un programa que es licitado entre diversas Universidades del país y que es financiado por la Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Este Programa de Formación se imparte en diferentes regiones de Chile, y el día sábado 8 de septiembre comenzará a dictarse la versión 2018 en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. El programa está dirigido y coordinado por el Prof. Dr. Jorge Riveros S.

Es un programa que es gratuito para todos los dirigentes y dirigentas sindicales que participan en él, por cuanto, conjuntamente con reembolsarles el dinero utilizado en el pago de los pasajes, los participantes reciben –sin costo alguno para ellos– una serie de materiales de estudio, así como también el beneficio de alimentación durante cada uno de los sábados programados en el calendario de actividades, con un total 16 sesiones –de mañana y tarde–, en que se realizan los diversos módulos, ejercicios prácticos y actividades académicas. El proceso de formación concluye con una ceremonia oficial, con la presencia de autoridades de gobierno y del cuerpo académico de la Universidad, así como con la entrega de un certificado a cada estudiante que finalizó exitosamente el Programa, siendo un certificado que lleva el sello de la Universidad Austral de Chile.

Es así, por ejemplo, que el programa se basa –y se fundamenta– en los contenidos que han sido establecidos en el marco de la convocatoria a nivel nacional por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y tiene como meta, la formación integral de dirigentes, focalizándose, de manera especial, en las nuevas generaciones de representantes sindicales.

El programa se extiende por casi tres meses y su fortaleza reside en tres ejes principales: (a) desarrollo de competencias en el ámbito del conocimiento, así como también del manejo y aplicación de la legislación laboral, (b) en el desarrollo de capacidades técnicas, actitudinales, de negociación y de liderazgo, aspectos que tienen como finalidad, el adecuado ejercicio del rol sindical y, finalmente, (c) en la entrega a los participantes de diversas herramientas prácticas, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una cultura laboral de entendimiento al interior de las empresas y organizaciones, con un especial énfasis en aspectos tales como: el trabajo colaborativo, el respeto mutuo, la resolución negociada de las diferencias legítimas que se producen durante el proceso de Negociación Colectiva, el trabajo conjunto, así como una relación de diálogo y acercamiento entre los actores sociales, con énfasis en la perspectiva de género, un tema, que hoy en día, ha cobrado gran importancia y relevancia a nivel nacional.

Con la finalidad de dar una formación integral a los participantes, algunas de las materias que se analizan y discuten en profundidad son las siguientes: importancia de las Comunidades de Aprendizaje, Estrategias y Alianzas de Cooperación Sindical, Introducción a la Legislación Laboral, Herramientas para la Negociación Colectiva, Análisis Financiero con énfasis en Derecho a la Ley 20.940, Salud y Seguridad en el Trabajo, Comunicación Efectiva, entre otras materias.

No cabe duda alguna, que este Programa de Formación Integral ha marcado un verdadero hito en la historia del movimiento sindical en nuestra región, así como también en las otras regiones del país donde se dicta dicho programa, a tal punto, que los propios dirigentes y dirigentas que han tenido la oportunidad de participar en cada una de las nueve versiones que se han realizado hasta ahora, han expresado públicamente su gran satisfacción y su agradecimiento al cuerpo académico, así como a la Institución Educacional que se responsabiliza de impartir las asignaturas –con un cuerpo académico seleccionado y de alto nivel–, junto con la esperanza de que este tipo de Programas se mantenga en el tiempo.

La razón es muy sencilla de comprender: los participantes aprenden a desarrollar diversas habilidades y aspectos de su persona, así como también a valorar aún más su trabajo como dirigentes sindicales. Y algo muy relevante de destacar: las personas se dan cuenta de la gran responsabilidad social y ética que ellos y ellas tienen frente a sus representados, frente a las empresas en las que trabajan y prestan sus servicios, y ante la sociedad y la comunidad a la que pertenecen.

Siguiente Anterior
*****