Marine Harvest confirma cifras de recaptura y entrega antecedentes de captura de Pesca Artesanal

Empresa entregó hoy a la autoridad los datos de la recaptura directa realizada y, además, los antecedentes de los ejemplares capturados por la pesca artesanal de la zona.

Luego del accidente ocurrido el 5 de julio pasado y que derivó en el escape de salmones desde su Centro de Cultivo Punta Redonda, Marine Harvest acordó con varias organizaciones de pescadores artesanales de la zona acuerdos de trabajo conjunto para la labor de captura. Esto se realizó de manera pública, con conocimiento de la autoridad y fue ampliamente difundido por los medios de comunicación locales y nacionales.

Los pescadores artesanales tienen la experiencia técnica, el conocimiento de la zona y cuentan con el equipamiento necesario para realizar esta labor.

Dado que se trataba de una emergencia y todas las partes tenían la intención de colaborar en el éxito de la recaptura, se informó a la autoridad y públicamente que se establecería un pago por especie capturada. Marine Harvest no escatimó ningún esfuerzo financiero para lograr proteger en la mayor medida posible el entorno ambiental.

Es de público conocimiento que, paralelamente a este esfuerzo directo de Marine Harvest, se produjo una masiva captura de salmones por parte de pescadores artesanales e incluso por personas de la comunidad que no se dedican a la pesca, realizando capturas por diversas modalidades, incluida pesca de orilla.

La masividad de esta labor de pesca espontánea o informal fue de tal envergadura, que, según los antecedentes recabados, superó de manera ampliamente mayoritaria la pesca directa realizada por la empresa con los pescadores artesanales en su trabajo conjunto. Ello es posible comprobar mediante múltiples y variados medios de prueba, como las fiscalizaciones realizadas por la propia autoridad pesquera, por Carabineros de Chile y por los testimonios formales de participantes de buena fé en la recaptura informal, que participaron en ella en la certeza de estar colaborando en una acción de bien público ambiental. Así lo han corroborado también diversos dirigentes de la pesca artesanal y fue informado en medios de prensa locales y nacionales. Existen registros audiovisuales de canales de televisión regionales y nacionales en que innumerables personas declaran haber participado en el proceso de captura e indican la masividad de ella, particularmente en las primeras semanas después del escape.

Para intentar cuantificar la cantidad de peces recapturados de manera no oficial, la empresa contrató una consultoría independiente para conocer la forma y cantidades de la recaptura que realizó en forma autónoma la pesca artesanal. Ello se ha logrado con registros fotográficos, audiovisuales y documentales, lo que será un antecedente importante para la evaluación final que deberán realizar las autoridades.

Marine Harvest ha suscrito varios convenios destinados a apoyar, con un aporte individual, a aquellos pescadores artesanales que tuvieron un rol destacado en el proceso de recaptura, como una manera de reconocer el trabajo mancomunado entre la empresa y las organizaciones de pescadores artesanales de la zona. Cada pescador recibió el mismo aporte, independiente de la cantidad de peces que hubiera recapturado. Marine Harvest ha aceptado suscribir estos convenios como un reconocimiento a la colaboración prestada y en el espíritu de dar una señal de buena convivencia entre una empresa relevante de la zona y algunas de las organizaciones que representan a la pesca artesanal.

Esta información ha sido entregada hoy a las autoridades con la más completa verdad, buena fe y transparencia. Se entregarán en la contabilización final del proceso de recaptura los números de ejemplares de captura directa y aquellos antecedentes que acreditan la captura indirecta que ha sido documentada fehacientemente. Será la autoridad finalmente la que evaluará estos antecedentes y aplicará, en el marco de la ley vigente, los criterios y decisiones que correspondan.

Fuente: Adrian Maldonado

Compartir en Google Plus