Ministra Jiménez inaugura paneles fotovoltaicos en 13 viviendas en Los Lagos que no tienen electricidad

Una intensa y ciudadana agenda de actividades encabezó en la Región de Los Lagos la ministra de Energía, Susana Jiménez, específicamente en las comunas de San Juan de la Costa y Frutillar.

Como primera actividad, la Titular de Energía se trasladó hasta la localidad de El Pilfuco, comuna de San Juan de la Costa, para inaugurar paneles fotovoltaicos individuales, gracias a los cuales 13 viviendas de esa comunidad huilliche contarán por primera vez con electricidad. “Cuando uno vive en ciudades, en que el uso de la energía está presente prácticamente en casi todas las actividades que hacemos, se hace difícil comprender realmente cómo es vivir sin energía eléctrica en las casas. La difícil realidad que ustedes están dejando ahora atrás con estos sistemas fotovoltaicos es la que aún viven en nuestro país miles de familias, que no tienen electricidad o la tienen de manera muy precaria”, comentó la ministra Susana Jiménez en la actividad.

La autoridad resaltó que el Mega Compromiso N°1 de la Ruta Energética es “levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes”.

En ese contexto, la autoridad ministerial enfatizó la importancia de visibilizar y destacar el componente social del trabajo del ministerio, que dice relación con el rol esencial que cumple la energía en el diario vivir de las familias.

“No podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas y pequeños emprendimientos. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza en el Ministerio de Energía del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó la ministra Jiménez, quien indicó que “el proyecto que hoy día se inaugura constituye un buen ejemplo de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados y de alta dispersión geográfica, y donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables”.

Las 13 familias del sector El Pilfuco que no contaban con suministro eléctrico tendrán abastecimiento continuo las 24 horas del día, gracias a la implementación de sistemas fotovoltaicos individuales para la energización de sus viviendas.

La solución por vivienda contempla un sistema fotovoltaico de 2.130 [Wp], compuesto de 6 paneles de 72 celdas monocristalinas, un regulador de carga MPPT Bluesolar 150/85, un inversor cargador de 3.000 [VA] en 24 [V], un banco de baterías de 14.400 [Wh] en 24 [V] conformada por 12 baterías OPzV de 600 [Ah]. También considera una estructura de soporte de paneles orientado hacia el norte e inclinado 50° respecto a la horizontal, una caseta de equipos, cierre perimetral, sistema de monitoreo e instalaciones interiores domiciliarias con 7 centros de enchufe y 7 centros de iluminación. La inversión superó los $139 millones y la empresa ejecutora es SAESA.

La ministra, además, adelantó que en el sector de Trafunco se desarrollan proyectos para otras 16 familias que tampoco cuentan con energía en sus casas.

“Con Buena Energía” en Frutillar

Tras esa actividad, Susana Jiménez se trasladó hasta la comuna de Frutillar para encabezar una charla del programa de eficiencia energética Con Buena Energía, que busca generar un cambio cultural en torno al buen y eficiente uso de la energía.

En la actividad participaron 50 familias de la comuna, quienes fueron capacitadas en eficiencia energética y recibieron un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un sellador de puertas, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

“Cuando se usa bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastar menos; pero también ganamos todos, pues contribuimos a vivir en un país más limpio y eficiente”, señaló la ministra Jiménez.

Fuente: Marcela Lopez

Siguiente Anterior
*****