Multan por incumplimientos sanitarios a la “promesa” de solución sanitaria de la región

La Laja es el proyecto “hermano” del relleno sanitario de Curaco, el cual debería reemplazar al vertedero ubicado en el mismo sector, pero cuyo término sigue en suspenso a la espera de nuevos y millonarios recursos. El vertedero Osorno también está en medio de un proceso sancionatorio y Ecoprial trabajando en un plan para subsanar observaciones.

Prometía cumplir “con creces” las exigencias de la norma chilena, para dar solución a la disposición de basura de nueve comunas de la región, gracias a una inversión de más de $10.000 millones, pero no fue capaz de dar cumplimiento a las exigencias que emanaron de una inspección de la Superintendencia de Medioambiente, SMA, por lo cual terminó siendo multada en 60 millones de pesos.

Esta es la triste realidad del Relleno La Laja, hermano de detenido proyecto de relleno de Curaco por el cual se realiza un intenso lobby para suplementarios su presupuesto de $10 mil millones de pesos en otros $5 mil millones, retraso que ha llevado al límite al vertedero Osorno, ubicado en el mismo sector, sobre el cual este 24 de septiembre se inició también un proceso sancionatorio al no poder cumplir con las exigencias de otra inspección realizada a inicios de estén año.

El diseño de “La Laja” considera una vida útil de 20 años, como mínimo, para la disposición de residuos domiciliarios de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue: Calbuco, Maullín, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue, Cochamó, Los Muermos y Fresia, mientras que Curaco, con un diseño similar, busca ser la solución de las siete comunas de la provincia de Osorno.

El retraso hizo que en junio de 2017 la Contraloría de la República emanara un documento en el que establece que la Municipalidad de Osorno, titular de ese proyecto, debería instruir un proceso sumarial para establecer las eventuales responsabilidades administrativas de las gestiones insuficientes para la ejecución del plan de cierre y obras de ese plan no realizado. El diputado Harry Jürgensen solicitó ayer que se dé conocer el resultado de dicho sumario.

En el caso del vertedero privado Ecoprial, de acuerdo a lo informado por Radio Sago, este cuenta actualmente con un Programa de Cumplimiento en Trámite, tras una fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, en 2016 en donde los elementos más importantes a los que debe dar respuestas fueron los siguientes:

– medición del límite máximo de humedad de lodos recibidos -75%- y caracterización de parámetros.

– falta de reporte de los monitoreos semestrales de aguas subterráneas

De acuerdo al Plan de Cumplimiento en Trámite (PCT) presentado ante la autoridad, Ecoprial se encuentra en medio de un trabajo de resolución de las observaciones para evitar la que sería su primera sanción. Las medidas que comprometió, involucran una inversión de más de 450 millones de pesos. Ahora, lo que queda es conocer si la SMA se da por satisfecho con este PCT o da inicio a un proceso sancionatorio como ocurrió con La Laja y el Vertedero de Curaco.

Editores PL

Siguiente Anterior
*****