¿Son buenas las dietas detox?

Luego de Fiestas Patrias, muchos buscan este plan de alimentación para intentar desintoxicar el cuerpo de todo lo consumido en exceso.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que las dietas detox tienen como objetivo limpiar el cuerpo de los contaminantes que están en el organismo, como toxinas y desechos que a largo plazo pueden ser muy dañinos.

Si bien existen algunos alimentos como el brócoli, berries y arándanos que se pueden consumir en jugos, no es lo más recomendable. Para lograr una desintoxicación efectiva, es aconsejable comer al menos cinco porciones de vegetales y frutas diariamente.

“El consumo de algunos alimentos ayuda a eliminar ciertos contaminantes, a pesar de que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para desintoxicarse a nivel intestinal, pulmonar y la piel. En ese contexto, es importante privilegiar frutas, verduras, proteínas y evitar alimentos altos en grasas”, sostiene la especialista.

“Si bien existen dietas a base de jugos, es importante que se complementen con otros alimentos, ya que basar un plan de alimentación sólo en jugos o batidos tiene efectos nocivos para la salud, porque además de tener un efecto rebote, generan mayor ansiedad al comer y son desbalanceadas”, explica la Dra. Reyes.

Lo importante es ser cuidadosos y mezclar frutas y verduras con proteínas bajas en grasas, lácteos descremados y carbohidratos en su justa medida, y de preferencia integrales. Sin duda, un plan de alimentación equilibrado y sostenible en el tiempo es lo más recomendable para nuestro organismo.

Fuente: Catalina Andrea Rodriguez Homan

Siguiente Anterior
*****