¡ Sorpresa total ! Mayor parte de la carga del Seikongen fue dispuesta en noviembre en Osorno

Fue en el mes de noviembre del año pasado cuando los lodos extraídos del barco accidentado llegaron en absoluto silencio hasta Ecoprial. Tras ello, también sin comunicación hacia la comunidad, en el mes de febrero de 2018 el Ministerio de Salud autorizó destinación de un volumen mayor a este mismo relleno.

Las 20 toneladas de residuos salmonideos que deberán ser dispuestos en el relleno sanitario Ecoprial de Osorno provenientes del accidentado wellboat Seinkongen, hundido el 18 de octubre del año pasado, constituyen una parte minoritaria del total de la carga que, en absoluto silencio, fue dispuesta en este mismo recinto en el mes de noviembre de 2017, durante la administración del intendente Leonardo De La Prida, el mismo que, sorprendentemente, en la jornada de ayer pedía la renuncia de la actual máxima autoridad regional, Harry Jürgensen, por el a su juicio mal manejo de esta situación que finalmente sólo resultó ser la continuación de lo que fue aprobado e implementado durante su mandato.

La sorprendente revelación fue hecha por el propio intendente Jürgensen en la jornada de ayer, quien acompañado del gobernador provincial Daniel Lilayú, seremis, directores regionales de servicio y consejeros regionales de ChileVamos, acusó a las ex autoridades de confundir de manera intencional a la comunidad osornina.

“La única diferencia con el proceso desarrollado por la administración anterior, además de que se trata de una cantidad de residuos mucho menor –menos de la mitad-, es que hemos ido informando oportunamente y paso a paso el proceso, razón por la cual hemos tenido que dar más explicaciones por ello, pero creemos que es lo correcto, porque es también la oportunidad de transmitir a la población sobre estos hechos”, explicó Harry Jürgensen.

El intendente regional aseveró que con anterioridad durante el año 2016, la autoridad sanitaria de la época también había autorizado la disposición de residuos sólidos de la industria del salmón, por un volumen superior a los 450.000 kilos, al menos 10 veces superior a lo que se depositaría en esta ocasión. “Es inexplicable que esa misma autoridad y sus actuales representantes sean los que levantan críticas infundadas a un proceso totalmente controlado”, finalizó el Intendente de la región de Los Lagos.

El consejero regional Alexis Casanova fue más allá en este punto y dijo que quien inició la campaña de desinformación fue su colega, el también consejero regional Francisco Reyes, del PS. “Como seremi de la anterior administración, él era el vocero de la administración que autorizó la disposición de 80 toneladas del Seikongen de manera correcta en Ecoprial y ahora moviliza y desinforma a la comunidad por una cantidad muy inferior. Eso lo retrata de cuerpo entero como político. Él y el ex intendente De La Prida han engañado a la población, porque ellos estaban plenamente informados de todo lo que se aprobó e hizo durante su administración respecto de los desechos de los residuos sólidos y líquidos del wellboat. Es impresentable todo lo que han hecho”.

MISMO PROTOCOLO

El Gobierno Regional aseveró que han entregado, porque es lo que corresponde, información transparente y oportuna sobre el proceso de extracción de residuos sólidos y líquidos desde el Seikongen, de acuerdo a un protocolo similar aprobado en el mes de noviembre de 2017, que también contenía la disposición final en Ecoprial Osorno, oportunidad en que se depositaron alrededor de 80 toneladas de residuos, tras el tratamiento del material orgánico dispuesto, de acuerdo a lo sancionado por la autoridad de la época.

La embarcación hundida el 18 de octubre de 2017 llevaba una carga de 214,3 toneladas de salmones vivos y 67 mil litros de petróleo. “Fue el 8 de noviembre del año pasado cuando se dio inicio a la extracción de residuos sólidos y líquidos de salmones tras la autorización de parte de la Autoridad Marítima del plan presentado por empresas CPT y lo que se hizo en esta segunda etapa fue aprobar similar protocolo, ya que resultó exitoso en la anterior ocasión. En esa oportunidad, se extrajo la mitad de la carga, para destinarse al puerto de San José – Calbuco – para su descarga a través de la Yoma de Fiordo Austral y posterior tratamiento en Planta Los Glaciares en Panitao. Finalmente, el lodo resultante –más de dos veces superior al de ahora- se llevó hacia Ecoprial, sin inconvenientes”, explicó Jürgensen.

El intendente agregó que la Seremi de Salud, María Eugenia Schnacke, autoridad que lideraba el proceso bajo el mandato del ex Intendente Leonardo De La Prida, aprobó destinar el lodo resultante hacia Ecoprial de Curaco en Osorno, lo que demuestra la forma en que se desarrolló el proceso aprobado por la administración anterior, según Jürgensen, a diferencia de la rigurosidad que le aplicado la administración actual: “Debemos advertir a la opinión pública que Ecoprial es un Relleno Sanitario Industrial debidamente aprobado con resolución ambiental N°89 del 23 de febrero de 2009, cuyo mejoramiento como planta de disposición final de residuos industriales fue aprobada por resolución ambiental N°346 con fecha 25 de mayo de 2012 y que es fiscalizado por la Superintendencia de Medioambiente y la Autoridad Sanitaria competente. Por esta razón, recibe en forma permanente carga de residuos sólidos orgánicos industriales, en promedio más de 3 mil toneladas mensuales, es decir, la actual carga del Seikongen significa alrededor del 1% de la recepción mensual”, explicó a través de un comunicado el Gobierno Regional.

Fuente: Editores PL

Siguiente Anterior
*****