Subsecretario de Gobierno entregó reconocimiento a Bombero más longevo de la Región

La actividad organizada en Llanquihue por la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino tuvo como objetivo destacar la gran labor que realizan el voluntariado como parte importante y activa de la Sociedad Civil y su entrega con la comunidad desde sus territorios.

En el marco de la agenda de actividades que realizó el Subsecretario de Gobierno, Emardo Hantelmann en la región, visitó y entregó un reconocimiento a Don Ewaldo Mödinger Leichtle, de actualmente 99 años y con más de 8 décadas al servicio en la institución. En la actividad realizada en Llanquihue participaron la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino y el Presidente del Consejo Regional de Los Lagos de Bomberos de Chile, Alberto Vásquez.

En el encuentro se entregó un reconocimiento al destacado voluntario de Bomberos, quien es inspiración para futuras generaciones y promotor del sentido social que radica en el voluntariado como parte de la Sociedad Civil en nuestra región. Así lo indicó el Subsecretario de Gobierno Emardo Hantelmann “efectivamente los bomberos, así como las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y funcionarios de otros organismos, no esperamos reconocimiento ya que estamos dispuestos a dar la vida por el prójimo. Pero en este sentido estoy feliz de que me hayan invitado para poder compartir con don Ewaldo y como Bombero estoy orgulloso de poder estar acá y conocer un voluntario insigne y uno de los más longevos del país”.

El Subsecretario Hantelmann agregó que “considero que a través de este tipo de reconocimiento, se rescatan las tradiciones, ya que de alguna forma este insigne voluntario tiene la historia del inicio de los cuerpos de bomberos de la región. Cuando hay tradiciones, en los jóvenes y las otras generaciones se van cultivando la vocación de servicio. Cuando no hay tradiciones es difícil continuar con esta linda tarea”, afirmó la autoridad Segegob.

El Presidente del Consejo Regional de Los Lagos de Bomberos de Chile, Alberto Vásquez indicó que “esta es una fecha importante para nuestro voluntario más longevo de nuestra institución acá en la región y por eso como Consejo regional de Bomberos quisimos acompañarlo junto con el Subsecretario y la Seremi de Gobierno. Él todavía se acuerda de sus inicios en la institución y nuestra labor no es otra de reconocer a una persona que ha cumplido tal cantidad de años como voluntario al servicio de la comunidad”, afirmó.

Para Don Ewaldo Mödinger esta visita y el reconocimiento entregado fue de mucha alegría y recordó la donación de unos terrenos a los Bomberos de Chile, como parte de su compromiso con la Institución y también rememoró uno de los primeros ejercicios que se hicieron en Llanquihue “yo encuentro una buena idea que esa donación (entrega de terreno a Bomberos de la capital regional) haya servido a los Bomberos en Puerto Montt y que también va a servir al público en general, para una catástrofe por ejemplo. Yo recuerdo por ejemplo el primer ejercicio que se hizo en Llanquihue, lo realizamos en el muelle, cuando las mangueras eran de 3 pulgadas y teníamos una bomba a gas que entregó demasiada presión al agua que las mangueras bailaban en el muelle. Por eso es muy importante la implementación y la capacitación que tienen actualmente nuestros voluntarios para seguir colaborando con la comunidad”, señaló.

Trayectoria

A sus 99 años de vida Ewaldo Mödinger Leichtle, inmigrante alemán radicado en Llanquihue, fue uno de los fundadores junto a su familia de Cecinas Llanquihue, Primer Alcalde de la ciudad, Hijo ilustre de la comuna, fundador de la Primera Compaña Germania de la ciudad lacustre y actualmente es el segundo voluntario de bomberos de Chile y el primero de la región de Los Lagos.

En su vasta trayectoria como servidor público siempre ha ejercido como parte del voluntariado de Bomberos, entregando un servicio social a la comunidad, fomentando valores de entrega y sentido social con su comunidad, lo cual lo hace merecedor del reconocimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno en Los Lagos a su vasta entrega social por medio del voluntariado como parte importante y activa de nuestra Sociedad Civil.

Fuente: Patricio Mansilla Sandoval
Siguiente Anterior
*****