1er Encuentro Internacional de Payadores de la Región de Los Lagos

La Agrupación Cultural Juvenil Newen Mapu de Fresia, organizó el “1er Encuentro Internacional de Payadores de la Región de Los Lagos”, el cual reúne a payadores y payadoras de Chile y México.

Esta iniciativa se realiza en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Fresia y contará con la destacada participación de la improvisadora mexicana Erika Medellín acompañada de su grupo “Balcón Huasteco” y los payadores chilenos Jorge Castro de Curicó, Ignacio Reyes de Fresia, Nicasio Luna de Aysén, Carola López de Maipú y el poeta popular de Puerto Montt, Mario Cárdenas.

La Agrupación Cultural Juvenil Newen Mapu se ha destacado, desde el año 2016, por organizar los encuentros nacionales de payadores de la ciudad de Fresia y la Región de Los Lagos logrando alcanzar su tercera versión este año con la asistencia de 10 Payadores de todo Chile, además de músicos, folcloristas y artistas de la región. Con este “1er Encuentro Internacional de Payadores”, la agrupación busca continuar con la labor de abrir espacios que potencien el arte de la paya y la poesía popular, aportando así al desarrollo cultural y comunitario de nuestra región, ya no sólo como un espectáculo sino también como una instancia formativa, que reúna a la comunidad en torno al folclore y la cultura nacional y latinoamericana.

Hoy en Osorno

En Osorno la actividad se realizará, con el apoyo de la Corporación Pilmaiquén, hoy viernes 19 de octubre a las 20 horas en el Centro Cultural Avantgard, ubicado en calle Bilbao Nº 1056. Además, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Libro “Decimario del Recuerdo”, del poeta puertomontino Mario Cárdenas.

En Puerto Montt, la cita será mañana sábado 20 de octubre, desde las 20 horas, en el Restaurant “La Rinconada”, ubicado en Avda. Salvador Allende Nº 59.

Finalmente, el domingo 21 de octubre a las 13 horas, el encuentro tendrá lugar en la ciudad de Fresia, acompañado de un gran Pulmay (Curanto de Olla), en el Club Deportivo Maine, ubicado en la avenida principal de la comuna. Se realizará el lanzamiento del Libro “Décimas Fresianas II”, resultado del taller de poesía popular que imparte la agrupación Newen Mapu y que está dirigido por el destacado payador y poeta nacional Ignacio Reyes Guzmán.

Fuentes: Corporación Pilmaiquén y Agrupación Cultural Juvenil Newen Mapu de Fresia
Siguiente Anterior
*****