25 familias de Purranque accedieron a sistema nacional de apoyos y cuidados

Dicho sistema tiene como fin contribuir en la promoción de la autonomía en los hogares con integrantes con dependencia. El 85% de las familias favorecidas viven en zonas rurales de la comuna.

Hasta la comuna de Purranque, llegó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said quien junto al Alcalde de la Comuna, Héctor Barría realizaron la ceremonia de cierre del programa piloto “Red Local de Apoyos y Cuidados” correspondiente a una línea de acción del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC). 25 familias de la comuna de Purranque fueron favorecidas con este programa que este tiene como propósito que los hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera organizada y acorde a sus necesidades.

Durante la ceremonia, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said dio realce a la ruralidad, ya que el 85% de las personas que fueron favorecidas con este programa en la comuna de Purranque pertenecen a dichos sectores, la autoridad además agregó “destaco la tremenda relevancia que tiene este programa de apoyos y cuidados técnicos. Este programa está enfocado en la familia porque sabemos que cuando existe una persona con algún grado de dependencia, hay alguien de su mismo grupo de familia que está al cuidado de ellos. Es importante trabajar en conjunto con el grupo familiar porque aquí en la mayoría de los casos, hay un esfuerzo muy grande, un dolor muy profundo y también una postergación por parte del que es cuidador. Por eso aquí destacó la figura del cuidador de respiro, la posibilidad que existe para ese cuidador que ha postergado su vida y muchas veces también sus propios propósitos en la vida. Tener la posibilidad través de estas herramientas de apoyo de psicólogos, de kinesiólogo, sus apoyos también de asistentes sociales, no solamente a mejorar un poquito la calidad de vida de la persona que está con algún grado de dependencia sino que también su propia calidad de vida, sabemos que son las mujeres en este país principalmente quienes cargan con el cuidado de los niños de los adultos mayores de las personas enfermas. Por eso destaco el trabajo de estas mujeres y también aprovecho de destacar a la familia, a estas veinticinco familias que han favorecido el cuidado, el amor y el desarrollo integral de las personas bajo su alero. Es algo por lo que tenemos que trabajar, generar más presupuestos, enfocarnos en eso, en el propósito de proteger a la familia”.

La comuna de Purranque, es la primera comuna de la región que ejecuta este programa. Las principales prestaciones otorgadas fueron: Fonoaudiólogo, Psicólogo, Kinesiólogo, material didáctico, equipamiento para la vivienda, insumos para el cuidado, ayudas técnicas y adaptaciones funcionales de bajo costo. El 85% de las familias favorecidas viven en zonas rurales de la comuna.

La señora Jacqueline Mancilla, una de las personas beneficiadas, señaló “yo soy cuidadora de mi papá, que muy prontito cumple 89 años. La ayuda ha sido muy importante en todos los aspectos, porque desde unas barras de seguridad que le pusieron en el baño hasta la ayuda del kinesiólogo, del psicólogo, para mí ha sido muy importante, para nosotros como grupo familiar, para mí como cuidador y grupo familiar también, y mi papá por lo demás está muy. Repito de nuevo en muchos lugares de este país, el adulto mayor, los discapacitados son sinónimos muchas veces de abandono, así que hacer una lucha por llegar a estar en este programa, porque los traten de pelearlo, de buscarlo, porque la verdad es que sirve mucho”.

Los familias acceden al Sistema a través de la Red Local de Apoyos y Cuidados, la cual se compone por las oficinas de del Adulto Mayor, Oficina de la Discapacidad, Departamento Social (Unidad u Oficina de Subsidios, RSH), Centros de Salud Familiar (CESFAM - CECOF) dependiendo del grupo de población objetivo que conforma el hogar, es donde será canalizada la solicitud a través de la oficina correspondiente. En primer lugar, se verifica que el hogar se encuentre en Registro Social de Hogares, si no se encuentra, se agrega a la nómina de hogares elegibles dispuesta para el Ministerio de Desarrollo Social a la comuna, donde se verificará su información en función de los registros de información de salud. Luego, se aplica el instrumento de evaluación que verifica la condición de dependencia de los integrantes, determina las necesidades de apoyos y cuidados, identifica las eventuales adaptaciones funcionales necesarias en la vivienda, establece el grado de sobrecarga del cuidador (si corresponde). A continuación, el hogar ingresa al sistema donde se realiza la derivación a oferta pública disponible en la comuna, así como el seguimiento a la trayectoria de los hogares y el monitoreo de las prestaciones. Las derivaciones se canalizan en Sistema Registro y Monitoreo SNAC.

Fuente: Carolina Garrido Ponce

Siguiente Anterior
*****