Amenazas de golpes y acusaciones cruzadas, de alto calibre: los entretelones del ilegal desvío de aguas del Rahue

Una pasarela parada en la nada, porque ya no pasa agua debajo de ella. Camiones y retroexcavadoras que “desaparecen” de un día para otro sin que nadie los haya visto sacar ripio de manera ilegal... Amenazas a medios de comunicación para que no tomen fotos y acusaciones de “regalos” de ripio al municipio, conforman los hitos de la extracción ilegal de áridos en Las Quemas Bajas, a pocos kilómetros del centro de Osorno.

Que la culpa es de la empresa Dowlling y Schilling, ya que habría dañado el lecho del río hace 15 años, que ella regala ripio al alcalde para que lo utilice en obras municipales y que solo saca ripio en los pozos de lastre ubicados en su campo, pero no en el Rahue. Esas fueron algunas de las explicaciones que entregó Rosmarie Mohr a reporteros de El Austral, luego de que fueron amenazados al intentar develar las causas del evidente daño al río Rahue en un área específica del sector Las Quemas Bajas, a pocos kilómetros del centro de Osorno, en donde hasta el día martes se veían camiones de la Constructora Ararat extrayendo ripio de manera ilegal junto a retroexcavadoras de la empresa Ziebrecht.

Rosmarie Mohr, arrendataria del predio de su padre, lo que según ella le tiene en conflicto con sus propios hermanos, se desentendió de los daños a lecho del río. Dijo no saber quiénes extraían y que el desvío del cauce del cual el único mudo testigo es una pasarela parada sobre la nada, porque debajo de ella ya no pasa líquido, por lo que apuntó a Rafael Dowlling como autor del daño hace ya 15 años. Éste negó indignado las acusaciones: acusó a Mohr de tener operaciones ilegales en el sector y también apuntó en el mismo sentido a un señor apellido Ellwanger.

Todo esto ocurría luego de que otro personaje de la trama de la “papa caliente”, tubérculo a alta temperatura que como ya estamos acostumbrados en Osorno, pasa de mano en mano hasta marear al más hábil, la cual se vivía al tiempo que inspectores de la Dirección de Obras Municipales llegaban en bote por el río, tomando fotos y señalando al medio de comunicación presente en el lugar que no sabían a quién entregar la notificación. Sólo estaba claro que había extracción reciente y que ésta no tenía permisos, por lo cual, había una infracción que debía ser notificada a la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Pero el tema no quedó aquí. Rosmarie Mohr dijo además que le regalaba ripio al alcalde para que éste lo disponga en favor de los vecinos de Las Quemas. El edil negó también las acusaciones, mientras el Seremi de Obras Públicas, James Fry, dijo que la Dirección de Obras Hidráulicas no podía intervenir sin previa denuncia y que en caso de existir un desvío del cauce, debido a una extracción ilegal por parte de la maquinaria de las empresas Ararat y Ziebrecht que “desaparecieron” entre el martes y el miércoles, se podían iniciar las acciones correspondientes.

¿Es idea de este medio o ya nada parece grave en esta comarca?

Fuente: Austral Osorno 04.10.2018

Editor PL: H.M. / imagen referencial

Siguiente Anterior
*****