Cores del Medioambiente entregan diagnóstico a comisión de Diputados

Se reunió con organizaciones y presidenta de comisión legislativa, Catalina Pérez

Un diagnóstico participativo y búsqueda de propuestas de solución a los problemas ambientales que afecten a las provincias de Osorno y Llanquihue realizó en sesión especial la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos, organizaciones sociales y medioambientales del territorio y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez.

En Puerto Montt, los consejeros regionales junto a la legisladora por Antofagasta recogieron los problemas planteados por las comunidades que acusan contaminación y falta de fiscalización en su entorno, junto con recibir el contexto medioambiental que vive el país y la Región, atravesada por coyunturas y conflictos ligados a una política de desarrollo extractiva y ausencia de legislación e instrumentos de mayor control social.

Construcción de centrales hidroeléctricas sin respeto por el Medioambiente, descargas directas a cauces de residuos domiciliarios, indiscriminada extracción de áridos que afecta ríos e incluso puentes, vertederos colapsados, rellenos sanitarios sin tecnología y mal implementados, falta de plantas de tratamiento de aguas, planes de descontaminación atmosférica sin efectos reales, además de las consecuencias ambientales y sociales que han generado sectores de la industria en toda la región, fueron parte de los problemas planteados y abordados por la comisión del Consejo Regional en compañía de la diputada de Revolución Democrática.

Francisco Reyes, presidente de la comisión de Medioambiente del Core de Los Lagos, dijo que el espacio sirvió para poner en la agenda legislativa la coyuntura generada por el proceso de descarga del buque Seikongen que ha movilizado el rechazo de toda la Región y la instalación de una verdadera zona de sacrificio a pocos kilómetros de la ciudad de Osorno.

La presidenta de la comisión medioambiental de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, valoró la instancia de análisis y explicó que este trabajo por la Región permitirá un diagnóstico-país acabado y con políticas descentralizadas para enfrentar conflictos y generar propuestas de salida.

En la comisión participó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, entre otros representantes de organizaciones.

En la cita, la comisión del consejo regional solicitó a la diputada Pérez entregar su opinión formal sobre el proyecto de nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que se discute en el Congreso y que ha generado críticas por la restricción en la participación ciudadana y la centralización de oficinas técnicas.

La diputada Pérez junto a la comisión de los cores trabajan hoy en un diagnóstico ciudadano con comunidades de Ancud, Chiloé.

Fuente: Francisco Reyes

Siguiente Anterior
*****