Diputada Nuyado denuncia rebaja de más de $2 mil millones en presupuesto 2019 para Educación Intercultural Bilingüe

La parlamentaria Huilliche- Mapuche dijo que “esto demuestra que al gobierno no le interesa el rescate ni la defensa de nuestra cultura”.

La diputada Huilliche- Mapuche, Emilia Nuyado, denunció una enorme rebaja en el presupuesto 2019, para la educación intercultural bilingüe.

La parlamentaria PS explicó que desde 3mil 5 millones que estaban destinados para este concepto para el 2018, el gobierno decidió rebajar la cifra a mil 400 millones de pesos.

A juicio de Nuyado “esto habla de la total incoherencia del ejecutivo en materia indígena y demuestra que el Plan Araucanía era solo una mentira”.

“Hoy vemos con estupor cómo se hace una rebaja de más de 60 % afectando directamente a más de 500 educadores tradicionales que no podrán realizar su labor. Lamentamos que el discurso del gobierno se haya quedado solo en palabras”, dijo la diputada Mapuche.

Al respecto la parlamentaria socialista advirtió que “este recorte no es menor, puesto que aquí se nos están quitando recursos en una materia, esencial como la lengua”

“La lengua es parte del rescate de nuestra la identidad. Aquí no ha existido una preocupación por parte del ministerio de desarrollo social de articular todo lo que tiene que ver con el tema indígena, sino no estaríamos ante este tema. Claramente al Ministro Moreno y la Ministra Cubillos, no les interesa el Pueblo Mapuche”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Consignar que la asignación 385 Programa de educación Intercultural Bilingüe sufre una reducción desde $3,544,164 el 2018 a $1,460,765 para el 2019.

Fuente: Emilia Nuyado

Siguiente Anterior
*****