En Puerto Montt incluirían sanciones al acoso sexual en reglamentos de colegios municipales

El Director del DAEM de Puerto Montt, Albán Mancilla, instruyó a los departamentos de convivencia escolar para que aborden sanciones al acoso sexual en reglamentos de colegios municipales.

El que nunca más se le diga “marica” a un compañero gay o que a una estudiante le miren bajo la falda, son prácticas que piden sean erradicadas y que en DAEM de Puerto Montt estudian incluir en los reglamentos de los establecimientos educacionales.

Este tema ha sido abordado por las voceras del Frente Amplio, Gabriela Quezada y María Paz Ruiz, quienes jugaron un rol clave en el proyecto de ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero que le fue entregado al alcalde Gervoy Paredes y que se discute a nivel de comisiones del Concejo Municipal, con el director del DAEM, Albán Mancilla.

El directivo comentó que instruyó a los departamentos de convivencia de los colegios para que inicien un trabajo en sus respectivas comunidades, tendientes a revisar los reglamentos e incorporar las temáticas que guardan relación con el tema.

Además, sostiene que la intención es ir más allá, puesto que -en su opinión- no es suficiente el reglamento, por lo que el objetivo es trabajar al interior de las escuelas y liceos para que este tema sea abordado, por ejemplo, en los consejos de curso o de orientación. También en la labor que realizan las profesionales del área psicosocial. “Nos parece que es una iniciativa importante y necesaria en nuestros colegios”, destaca.

Mancilla reflexiona respecto a que se trata de una situación cultural que responde a una práctica equivocada y errónea que, como señalan Quezada y Ruiz, se fueron validando a través de los años, pero que “se tiene que luchar para que no siga ocurriendo”, según complementa el jefe del DAEM. Entre los ejemplos expuestos por la voceras del Frente Amplio, se encuentra en mirar -con un espejo en la punta del zapato- bajo la falda de las compañeras y agredir de manera verbal a compañeros gays.

Por eso -subraya- en este giro tiene que prevalecer el respeto y la dignidad de las personas. De ahí que aboga porque el acoso sea un problema que no sólo se aborde a nivel de aula, de espacios educativos o de colegio, sino que también en las familias y de las comunidades. “La inclusión tiene que ver con el respeto fundamental por el otro, por la otra. Y para eso nosotros estamos disponibles para trabajar”.

Fuente: SoyChile Puerto Montt

Siguiente Anterior
*****