Encuesta 248 de Plaza Pública Cadem, 2da semana de octubre 2018

Proyecto Aula Segura tiene un alto nivel de conocimiento y un apoyo mayoritario entre los chilenos, alcanzando un 76% de acuerdo.

Los resultados muestran que el proyecto del gobierno, que busca facultar a los directores de los colegios para que puedan expulsar a alumnos que participen en hechos de violencia, cuenta con un amplio y transversal apoyo salvo entre quienes se identifican con la izquierda/centro izquierda donde un 46% lo aprueba mientras que un 50% lo desaprueba.

En tanto, la aprobación del Presidente Piñera se estabiliza esta semana en 51 y su desaprobación en 35%. Las razones más señaladas de quienes aprueban siguen siendo “economía” e “inmigración”, mientras que entre quienes desaprueban se mantienen “educación”, “delincuencia”, “promesas”, y aparece esta semana “combustibles”.

Además, aprobación del gabinete alcanza 40%, poniéndose nuevamente por encima de la desaprobación (35%) después de 12 semanas (tras dichos de ex Ministro Varela).

Conocimiento y Evaluación de Personajes Políticos:

En esta séptima medición de personajes políticos chilenos destacan nuevamente por su mayor nivel de conocimiento Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (94%, -1pto), Ricardo Lagos Weber (93%) y Alejandro Guillier (90%, -2pts). Al mismo tiempo, es importante destacar el alza de 7pts en el nivel de conocimiento, de 54% a 61%, que mostró el ex Canciller y actual Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tras conocerse el favorable fallo de La Haya.

Por otro lado, los personajes políticos con menos conocimiento (bajo 50%) son Álvaro Elizalde (47%, +1pto), y tres personajes incorporados por primera vez en esta medición: Marcelo Díaz (45%), Máximo Pacheco (41%) y Javier Macaya (27%).

Respecto a su evaluación, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sigue siendo el personaje político mejor evaluado en Chile con un 71% de aprobación (-3pts). Le siguen Heraldo Muñoz (63%, +3pts tras fallo de La Haya), Giorgio Jackson (56%, -5pts), Gabriel Boric (56%, -6pts), Jorge Sharp (54%, +2pts), José Miguel Insulza (51%, -2pts), Manuel José Ossandón (50%, -2pts) y Andrés Allamand (50%, +2pts).

Por su parte, los tres peor evaluados (bajo el 40% de aprobación) fueron Alejandro Guillier (39%, -3pts), José Antonio Kast (38%, -1pto), Jacqueline Van Rysselberghe (32%, -3pts) y Álvaro Elizalde (31%, -7pts).

Descargar Plaza Pública Nº 248
Descargar Análisis Estudio Nº 248

Siguiente Anterior
*****