Jóvenes de Centro Cerrado de Puerto Montt organizaron su propio Master Chef

Una novedosa y entretenida manera de dar a conocer sus habilidades culinarias tuvieron los jóvenes usuarios del Centro de Régimen Cerrado del Sename de Puerto Montt, que recibe a adolescentes de toda la región de Los Lagos, quienes organizaron en conjunto con los educadores de trato directo, su propia versión del conocido concurso televisivo Master Chef, en que expusieron frente a un jurado sus mejores preparaciones gourmet.



La actividad se desarrolló en el marco de las capacitaciones en Repostería y Panadería en la que se encuentran participando seis adolescentes del CRC, y apunto a evaluar de manera lúdica los conocimientos adquiridos por ellos en los cursos en que participan, por lo que se sometieron a la evaluación de cuatro jueces externos al trabajo de intervención que se desarrolla al interior del centro.

El jurado estuvo compuesto por la Directora Regional de Sename, Lilian Peña, el Subdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, Arturo Sánchez, el Supervisor Técnico de Fundación Tierra Esperanza, Pablo Pincheira, y el Director (s) del CIP-CRC de Puerto Montt, Rodrigo Triviño, quienes tuvieron la grata tarea de degustar las preparaciones presentadas por los jóvenes y que fueron supervisadas en su elaboración por el Chef puertomontino Julio Satín.

La Directora Regional del Sename y presidenta del jurado Master Chef versión CIP-CRC, Lilian Peña, señaló que “esta es una actividad que se enmarca dentro de uno de los talleres que se realiza con los jóvenes al interior del CIP – CRC, que ha sido admirable. Realmente fue una experiencia grata haber compartido las preparaciones que ellos hicieron especialmente para este evento y constituye una muestra de lo que es posible generar a partir de estos planes de intervención y de trabajo”.

El Chef responsable de las capacitaciones en tanto, Julio Satín, quien es además químico laboratorista industrial con mención en alimentos, señaló sobre la participación de los adolescentes que “esta es una oportunidad que ellos tienen y han demostrado en realidad que tienen muchas habilidades para la parte culinaria, en cuanto a panadería, pastelería, en cuanto a elaboraciones gourmet. Creo que van por un muy buen camino, tienen unas capacidades impresionantes, seguir avanzando en el camino de la técnica y de la perfección los va a llevar a poder reinsertarse de mejor forma porque tienen muy buena técnica”.

El curso de panadería y repostería consta de 200 horas de capacitación de las cuales aún restan evaluaciones, las que se espera sigan el mismo modelo Master Chef, pero invitando a nuevos jueces entre los que ya se alista el Seremi de Justicia, Alex Meeder, uno de los impulsores de este tipo de actividades.


Fuente: Víctor Toledo Valenzuela

Siguiente Anterior
*****