"La pestilencia de Ecoprial parte II : Las responsabilidades políticas"

Según una investigación de la página AsambleaPopular.cl, en el año 2015, en medio de la investigación del “Financiamiento irregular de la política” que involucra a SQM, Grupo Penta y Corpesca, se dio a conocer en comunicado público del Servicio de Impuestos Internos, una serie de otras investigaciones de carácter nacional. Una de las empresas nombradas en dicha investigación es “Asesoría los Olivos S.A.”; dueña del relleno sanitario privado “Ecoprial” ubicado en la Ciudad de Osorno. Sociedad que durante varios años emitió 23 facturas falsas por servicios que jamás se prestaron.

Hasta el momento, según una segunda parte de esta investigación, acerca de los rellenos sanitarios en Osorno, aún nada se sabe con respecto a la línea de tiempo de las responsabilidades políticas de la puesta en marcha, mejoramientos y fiscalizaciones displicentes a Ecoprial, una historia que nos revela nombres como: Sergio Galilea, Juan Sebastián Montes, Mauricio Saint-Jean, Jorge Tejeda, Jaime Bertín, entre otros, los cuales develarían la trenza política, de poder y del operar del Estado, a favor del negocio de la Basura en Osorno.

En perspectiva, lo que se vislumbraría hoy son las consecuencias de un actuar sistemático a favor de las empresas e industrias locales y sus desperdicios, en desmedro de los derechos de los ciudadanos de la comuna.

Hoy el medio ambiente es uno de los temas más sensibles de la comunidad osornina, malos olores en verano provenientes principalmente desde los rellenos sanitarios, contaminación atmosférica con niveles críticos de calidad de aire en el invierno, la contaminación de las industrias que lindan con el sector oriente de la ciudad, los desechos de los mataderos y la industria de la carne, los terneros enterrados en fosas sin manejo sanitario y los riles vertidos al lago Llanquihue de la industria de la leche, la contaminación de los ríos Damas y Rahue, la sequía de los sectores costeros producto de los monocultivos forestales y el uso indiscriminado de derechos de agua. Dan cuenta de la realidad medioambiental del Sur de nuestro país, que en un pasado fue verde y que ahora es amenazado en ser una Zona de Sacrificio.

Enlace | LA PESTILENCIA DE ECOPRIAL PARTE II: LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Siguiente Anterior
*****