Ministro Walker impulsa en FAO la lucha contra la obesidad y desnutrición a través del consumo de frutas y verduras frescas

El Secretario de Estado se reunió en Roma con el Director General del organismo internacional a quien le solicitó el apoyo para adelantar la promulgación del año de las frutas y verduras para 2021.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con el Director General de la FAO, José Graziano, con quien analizó los argumentos que tiene Chile para adelantar la promulgación del año Internacional de las Frutas y Verduras para 2021, así como el rol que juega la asociatividad como herramienta para el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores. “Nos ha dado un total respaldo para que Chile promueva y promulgue el año internacional de las frutas y verduras para 2021”, afirmó el Ministro Walker al término de la reunión.

Tal como lo explicó el titular del agro la importancia de esto apunta a promover el consumo de este tipo de productos como una herramienta para mejorar las dietas y hacer frente al sobrepeso y la obesidad, problemas que han aumentado en nuestro país, en línea con la tendencia global.

En ese sentido, agregó, es muy importante que los estados miembros de la FAO recojan la propuesta que presentó nuestro país, que se ha caracterizado por una producción de alimentos inocuos, seguros y que cuentan con una buena trazabilidad. “La seriedad da frutos y hoy hemos tenido una reunión muy positiva con el Director General. Hemos contado con todo su apoyo en la asamblea general de la FAO para que Chile promueva y se promulgue el Año Internacional de Frutas y Verduras en 2021. Este hecho tiene grandes consecuencias para nosotros porque permite de forma real influir en la dieta alimenticia de la población mundial que hoy lamentablemente ve como ha crecido el hambre y la obesidad”, agregó Walker.

Según FAO, ha existido un aumento del hambre en el mundo y también en el número de personas desnutridas. Paradojalmente, la obesidad y sobrepeso están empeorando y las tasas continúan aumentando cada año, causando niveles de enfermedades no transmisibles alarmantes. En el caso de Chile somos el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos con un 28,8 % de la población en 2016 lo que equivale a 3,9 millones de personas, solo por detrás de Bahamas y Uruguay, mientras la media en la región es del 24%.

Por este motivo, explicó el Ministro, resulta urgente sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre la importancia de generar políticas públicas que fomenten sistemas alimentarios sostenibles apoyados en dietas saludables.

“Vemos como el mundo crece y mucha de esa población hoy sufre de hambre. 815 millones de habitantes del mundo están en esa condición y otros 700 millones de personas están con un tema de sobre peso que afecta de forma muy importante su salud. Eso es lo que tenemos que combatir, estos factores, y eso se hace promulgando el año de frutas y verduras que estamos proponiendo y donde Chile quiere ser el gran embajador. Estamos muy contentos y creo que la votación final de la FAO va a ser favorable para Chile”, detalló Walker.

Y es que, a pesar de los beneficios para la nutrición, se estima que el consumo mundial de frutas y verduras se sitúa entre un 20% y 50% por persona, por debajo de la ingesta mínima recomendada.

Durante la jornada en Roma, el Ministro Walker también encabezó el evento paralelo sobre “El Año Internacional de las Frutas y Verduras” organizado por la embajada de Chile en Roma. Esta actividad estaba dirigida a los representantes de los Estados miembros de FAO como una forma de relevar la importancia que le asigna Chile a este año que trascendental para el bienestar de la población mundial. El evento también contó con la participación de la directora de la División de nutrición y sistemas alimentarios de la FAO, Anna Lartey; la encargada de la Organización Internacional de Alimentación y Agricultura Orgánica, Cristina Grandi y la Secretaria Ejecutiva de la Corporación 5 al día, Isabel Zacarías.

Fuente: Daniela Asenjo Keim

Siguiente Anterior
*****