Seleccionados en la Región de Los Lagos para la Beca Semillero Rural 2018

En la Región de Los Lagos, alumnas del Liceo Adolfo Matthei se adjudicaron mayoritariamente los cupos locales de Semillero Rural 2018, un programa del Ministerio de Agricultura que busca incentivar el perfeccionamiento de capital humano para el sector agrícola.

Siete estudiantes de la Región de Los Lagos fueron seleccionados por el Ministerio de Agricultura para realizar en Nueva Zelanda un año de especialización en lechería y fruticultura. Lo anterior, a través de la Beca Semillero Rural que impulsa la cartera con el propósito de incentivar el perfeccionamiento de capital humano para el sector agrícola.

Y cinco alumnas de los siete seleccionados en esta versión cursan cuarto año medio en el Liceo Adolfo Matthei de Osorno, mientras que las dos becas restantes la obtuvieron un estudiante del Liceo Vista Hermosa de Río Negro y del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos.

“Para el Ministerio de Agricultura es muy importante el desarrollo rural, estamos comprometidos socialmente con el progreso de su gente, es por ello que la beca busca complementar los estudios de alumnos que están interesados en la actividad agrícola y en dos áreas tan relevantes para el desarrollo de nuestra economía regional”, señaló el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, tras visitar a las alumnas becadas del Liceo Adolfo Matthei.

Una noticia que fue recibida con alegría por Tamara Reyes quien calificó la beca “como una gran oportunidad para mi futuro, estoy segura que podemos aprender mucho en Nueva Zelanda y traer nuevos conocimientos al país, sobre todo, porque allá está muy desarrollada la tecnología”. La joven espera viajar al país oceánico durante el verano, perfeccionar sus conocimientos en lechería y, luego, retornar a la Región para estudiar medicina veterinaria.

Expectativas que se repiten en Catalina Macaya que está próxima a cumplir los 18 años y viajará para especializarse en fruticultura. “Cuando vuelva quiero trabajar y estudiar agronomía, me interesa la fruticultura y en las últimas tres temporadas he trabajado en arándanos”, dice la alumna, que el próximo 23 de noviembre iniciará su beca en Nueva Zelanda.

Al dar a conocer la nómina de los alumnos seleccionados en 2018, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que en su sexta versión la Beca Semillero rural beneficiará a 35 jóvenes de todo el país. “Hemos puesto el acento en fortalecer las políticas públicas que mejoren las bases del conocimiento de nuestros jóvenes para que lo puedan aplicar en su realidad local”, indicó el secretario de Estado.

Un desafío que también espera cumplir Gerson Pérez del Liceo Vista Hermosa de Río Negro. “Quiero conocer una agricultura diferente a la nuestra y replicar lo que aprenda después en Chile, será un desafío también aprender inglés”, explicó el estudiante.

PROGRAMA

El programa de estudio en el área de lechería es impartido por el instituto NTA de Nueva Zelanda y consta de 52 semanas. En las primeras seis de ellas, los estudiantes reforzarán el idioma inglés, con clases preparadas especialmente para ellos y en una segunda etapa, que consta de 10 a 12 semanas, recibirán capacitaciones técnicas focalizadas en lechería. Finalmente, los becados cumplirán 34 semanas de práctica laboral y trabajo en terreno.

En el caso del perfeccionamiento en fruticultura está a cargo del instituto neozelandés Otago Polytechnic y consta de 33 semanas, que comienzan con un reforzamiento del inglés y se introducen progresivamente al conocimiento de habilidades de producción de frutas. El objetivo de la pasantía laboral remunerada se basa en que los becarios obtengan habilidades de producción de frutas durante la temporada de mayor actividad del año.

Desde sus inicios, la Beca Semillero Rural, impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), ha beneficiado a 179 estudiantes, con un promedio de 30 estudiantes por año. De ellos, el 65% cursó el programa de lechería y un 35% el de fruticultura.

La nómina de seleccionados en la Región de Los Lagos para la Beca Semillero Rural 2018 es la siguiente:

Catalina Macaya Vargas (Fruticultura- Liceo Adolfo Matthei de Osorno)
Fernanda Barría Santibáñez (Fruticultura- Liceo Adolfo Matthei de Osorno)
María José Vargas Uribe (Fruticultura- Liceo Adolfo Matthei de Osorno)
Kimberly Almonacid Soto (Lechería, Liceo Punta de Rieles de Los Muermos)
Gerson Pérez Mancilla (Lechería, Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro)
María Pía Catrilef Ulloa (Lechería, Liceo Adolfo Matthei de Osorno)
Tamara Reyes Cheuquemán (Lechería, Liceo Adolfo Matthei de Osorno)

Fuente: Daniela Asenjo Keim

Siguiente Anterior
*****