Valdivia y Osorno recibirán a jueces de todo Chile

En las ciudades de Valdivia y Osorno tendrá lugar la 46ª Convención de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), que por espacio de cuatro días -entre el 11 y 14 de octubre- reunirá a más de un centenar de jueces provenientes del todo el país para discutir diversos temas de interés gremial, entre ellos, reglamento y régimen disciplinario, reforma Civil, tribunales de primera instancia y rediseño de la carrera judicial, en el marco del proceso de modernización institucional que el gremio promueve al interior del Poder Judicial.

El presidente de la Asociación Regional de Magistrados Valdivia - Osorno, magistrado Germán Olmedo, destacó el medio siglo de trabajo gremial de la Asociación: “Esta convención reviste especial importancia ya que se cumplen 50 años de trabajo gremial, cuyo norte ha sido cautelar la independencia de la función judicial y velar por el constante mejoramiento de la administración de justicia. En este contexto, durante nuestra ceremonia inaugural, que tendrá lugar este jueves 11 de octubre en la Corte de Apelaciones de Valdivia, se dictará una charla magistral, a cargo del juez del TOP de Osorno, Alberto Merino, denominada Burocracia Judicial, que servirá de base para el trabajo que desarrollarán las comisiones en los días siguientes”.

“Además, en esta oportunidad asumirá la presidencia de la Asociación Nacional de Magistrados una de nuestras asociadas y destacada dirigente gremial, quien además es ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, me refiero a la ministra María Soledad Piñeiro, quién asumirá por los próximos dos años la presidencia de la asociación, convirtiéndose de paso, en la primera mujer en ocupar dicho cargo elegida democráticamente al interior de la institución” sostuvo el magistrado Olmedo.

Durante la inauguración, en la que está contemplada la participación del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se hará entrega una placa conmemorativa de los 50 años a los fundadores de la Asociación, además de un reconocimiento póstumo a Oscar Saavedra, magistrado que falleciera el año pasado.

El trabajo de las comisiones se iniciará el viernes 12 de octubre, en dependencias de la Universidad de Los Lagos en Osorno. Posteriormente, el sábado 13, las actividades se retomarán en Valdivia -en dependencias del Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile-, oportunidad en la que los jueces abordarán temas como “relaciones laborales desde una perspectiva de género”, “infancia”, “derechos humanos”, entre otros.

La Asociación Nacional de Magistrados, fundada en 1968, es una organización gremial autónoma e independiente del Poder Judicial. Agrupa a más de 1.300 asociados/as a lo largo del país, cifra que representa a cerca del 70% del Escalafón Primario del Poder Judicial chileno, encontrándose entre sus miembros a ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones; así como jueces de todas las competencias, secretarios, relatores y fiscales judiciales.

Fuente: Maria Teresa Rivera Soto

Siguiente Anterior
*****