Confirman en su cargo a Director del Hospital Base San José Osorno

Oriundo de Santiago, el Dr. Daniel Núñez Bellet vive desde los 7 años en Osorno. Sus estudios básicos y de enseñanza media los realizó en la Alianza Francesa de la ciudad, posteriormente ingresó a la Universidad Austral de Chile donde se tituló como médico cirujano en el año 1979 y su especialidad de pediatría la certificó en el año 1985 (CONACEM). Actualmente es el Director del Hospital Base San José Osorno quien se puso como primer desafío fortalecer la atención en la Unidad de Emergencia, disminuir los tiempos de espera en cirugías no Ges y mejorar el trato usuario.

“Yo empecé a trabajar en el año 79, hace ya 39 años y mis primeros trabajos fueron en servicio público. Trabajé de manera combinada en hospital y policlínicos periféricos. Cuando comencé, roté por todas las especialidades y finalmente me quedé en la parte de aislamiento, donde llegaban los niños más graves, transformándose en la que hoy es la unidad de cuidados intensivos pediátrica. En ese tiempo no había nada de eso en Osorno, tampoco en el extra-sistema hasta que finalmente con el aporte de la comunidad, el hospital y de otras personas, logramos ir consiguiendo equipos, haciendo turnos de llamada, con la buena voluntad de muchos colegas, hasta que salieron los cargos de residencia, después crearon una parte física en el hospital nuevo en el 2012. Así que he estado toda la vida ligado al hospital”.

Respecto al actual cargo, el Dr. Nuñez explica que si bien estos meses han sido un proceso de aprendizaje y adaptación principalmente en el área administrativa, ya conoce la gran mayoría de los funcionarios y sobre todo, los principales puntos a fortalecer dentro del Hospital.

“De repente acá ha costado solucionar algunos problemas como por ejemplo el Servicio de Emergencia, que sabemos es la cara visible del hospital, sabemos que hay cosas que mejorar y que ha sido difícil por diferentes situaciones, ya sea infraestructura, gestión, lugares que hay que ir implementando y esperamos llegar a un futuro no muy lejano a que nuestro servicio de emergencia pueda dar una atención de calidad. Sabemos que da una atención de calidad a los pacientes realmente graves, los ESI 1, ESI 2 y a los ESI 3 que son un poco menos grave. Ellos siempre han tenido buena atención, el problema es el gran número de pacientes que consultan, que se hospitalizan, y muchas veces los ESI 4 y ESI 5, los estamos educando para que no nos colapsen la Unidad de Emergencia, que hagan las consultas en sus consultorios y no vengan a esperar horas y horas innecesarias acá al hospital”.

Por otra parte, el Director del recinto hospitalario, enfatiza que es necesario tener como gran desafío no tener listas de espera “Uno de esos desafíos, es que en un futuro no muy lejano, lleguemos a reducir o eliminar las listas de espera no Ges, eso es algo que la comunidad exige y nosotros también y lograr que el servicio de emergencia sea una unidad segura, digna y que los pacientes no tengan que esperar en camillas o en las salas de reanimación, esperando que se libere una cama por horas y tengan un lugar de hospitalización definitiva. Para eso debemos ser todos participes y articular todo, desde atención primaria, servicio de emergencia y los servicios de hospitalización, todo esto, tratando de mejorar el flujo en el servicio de emergencia. Empezando por estas dos aristas, marcaría una impronta importante de esta Dirección, al menos en una primera etapa”

Finalmente explica la relevancia que tendrá la labor de mejorar el trato usuario en su gestión, sobre todo en la relación médico-paciente “A veces uno puede dar una mala noticia de buena manera pero también, uno puede dar una buena noticia y la persona no sentirse agradada, entonces, es fundamental que todos nuestros colegas, sientan la importancia que tiene la relación médico-paciente y para que el trato al usuario también sea reciproco. El paciente tiene que tenerle confianza, saber que lo escucha, dar las indicaciones de una forma sencilla y clara, muchas veces con eso, el acto médico ya es bueno. Queremos que la gente entienda que el trato usuario para nosotros es fundamental”.

“Es importante recalcarle a la comunidad osornina que esté tranquila de su hospital; estamos en buen pie, tenemos buenos profesionales, una infraestructura adecuada, si bien pueden haber falencias en el camino, siempre las trataremos de corregir, todo con tal de dar una atención digna, segura y de calidad para cada usuario”, finaliza el Director del Hospital.

Fuente: Marcos Lavado.

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