Construcción de Centro de Diálisis de Purranque se encuentra detenida por insolvencia económica

El Servicio de Salud Osorno (SSO) informa que la construcción del Centro de Diálisis de la comuna de Purranque se encuentra momentáneamente detenida, debido a que la empresa constructora a cargo (Loma Verde) acaba de declarar -mediante el libro de obra- situación de insolvencia económica, lo cual le impide poder continuar con la ejecución de la obra, forzando así al término anticipado del contrato por incumplimiento de este.

La faena presenta actualmente un avance del orden del 34.05%, debiendo haber llevado a la fecha un avance superior al 80%, por lo tanto esta -junto con la insolvencia económica antes descrita- es una de las causales para terminar anticipadamente el contrato a dicha firma. Así lo confirmó el subdirector administrativo (S) del SSO, Jaime Hurtado, al explicar que ahora se iniciarán los procesos administrativos correspondientes, como la toma de razón de la Contraloría, por ejemplo.

“La obra en este momento está detenida y entregada al Servicio de Salud, y lo más importante es que, en cuanto a las remuneraciones pendientes de los trabajadores que estaban ejecutando esta obra, se les va a cancelar el total de los días trabajados con cargo a las garantías que están establecidas en el contrato”, detalló el funcionario. Asimismo, se aclara que, a pesar del retraso, la obra será ejecutada en un 100 por ciento, lo cual se espera ocurra durante el año 2019.

Plazos y cifras

“Una vez que la Contraloría toma razón del término anticipado de la obra, ya estamos en condiciones de hacer el cierre final, ejecutar las garantías, pagar todo lo que haya que pagar y entonces se genera una nueva licitación en el portal de Mercado Público, y eso esperamos que se realice durante el primer semestre del año 2019, para concluir la obra dentro de ese año si todas las cosas funcionan bien”, precisó Hurtado. El funcionario sostuvo que “esto significa que la empresa (Loma Verde) tiene que responder de todos los atrasos y del incumplimiento del contrato…”, y que “se han aplicado todas las multas que corresponden de acuerdo a la normativa legal vigente”.

Cabe mencionar que este Centro de Diálisis se construye adosado al actual Hospital de Purranque, considera una inversión superior a los 1.200 millones de pesos (financiamiento mixto entre dineros sectoriales y del Gobierno Regional a través de fondos FAR), considera una superficie de 637.5 metros cuadrados, capacidad de 12 sillones que en dos turnos busca atender a 48 pacientes por semana, por lo que beneficiará a más de 40 mil usuarios de la provincia de Osorno.


Fuente: Servicio de Salud de Osorno

Siguiente Anterior
*****