Fusión Andina celebra sus 25 años con Concierto Sinfónico e invitados


  • Fusión Andina realizará dos conciertos sinfónicos junto a la Orquesta de Cámara del Centro Cultural de Osorno, el 07 de diciembre de 2018, en el Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, el primero en la jornada de la mañana dirigido a alumnos de distintos establecimiento de la ciudad y en la tarde a las 20:00 horas en el mismo lugar al público en general.

  • Estos conciertos cuentan con el apoyo de los Fondos de Cultura FNDR 6%, 2018, y el patrocinio de la Corporación Cultural de Osorno, de la Ilustre Municipalidad de Osorno.


Dos conciertos dirigidos al público y entidades educacionales incluido un taller musical con jóvenes y estudiantes de Osorno consistirán estas jornadas de celebración. El concierto recorrerá sus trabajos y grabaciones realizados en sus 4 discos que han grabado, la primera parte será en compañía de invitados históricos y fundadores de la agrupación para continuar con la agrupación actual y el concierto sinfónico en conjunto con la Orquesta de Cámara del Centro Cultural, se espera gran concurrencia de personas para este importante aniversario de la agrupación musical, cultural y social.

La Agrupación musical Fusión Andina entre sus motivaciones primeras, se debe consignar el esfuerzo por la creación musical, como por el rescate y difusión de la cultura musical latinoamericana. Fusión Andina, es una agrupación que le canta a lo social y recoge las más puras tradiciones rítmicas del continente americano, incorporando su propuesta de fusionar ritmos y sonidos con los acordes e instrumentos de esta nueva época.

Fusión Andina constituye una agrupación cuyos orígenes se remontan a los años 80, mostrando importantes procesos de desarrollo y evolución, tanto en su organización cuanto en la focalización de objetivos y ámbitos en los que se proponen incidir. En 1993, nace de la unión de dos agrupaciones de músicos jóvenes Jácha Kunturi (del sector de Francke) y el Grupo (Itaipú) nace Fusión Andina, de esa agrupación original solo se mantiene Roberto Diaz Nettig (Percusionista y Vientos). Durante esta etapa se realizaron diversas acciones que discurrieron entre la formación musical de jóvenes, y apoyo a los mejores alumnos para la conformación de nuevos grupos musicales, desarrollo de importantes producciones musicales con puestas en escenas en sectores marginales y establecimientos educacionales provinciales, hasta la grabación independientes de discos y presentaciones del arte chileno en eventos de orden regional, nacional e internacional.


Roberto Díaz, Director Artístico, percusionista, uno de los miembros fundadores de Fusión, señala que en este nuevo aniversario sienten una responsabilidad por conectar con la gente más grande que en años anteriores. "Como banda, hemos ido evolucionando. Y por ello, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene que las personas entren en sintonía con nuestra música. Es un enorme logro para todos estar aquí después de 25 años", señaló.

Respecto a los inicios de la banda, Juan Manuel Hinostroza, director musical de la agrupación, recuerda bastante poco. Tenía 14 años, y recién había comenzado a incursionar en esto de la música y siempre le llamo la atención la calidad musical y su aporte que hacía en esta época Fusión Andina, siempre un canto con sentido y colaborando siempre con quienes lo necesitaban. Motivo por el cual ingreso a la edad de 17 años a esta agrupación de la cual el día de hoy soy Director Musical, que señala que estamos muy felices por todos los logros musicales, la historia y que a pesar de lo años nos hemos mantenido en esto ya que es muy difícil poder hacer arte y perdurar en el tiempo.

Al cumplir 25 años, la agrupación que ha marcado un referente de la música chilena y latinoamericana con presencia y vigencia en nuestra ciudad y variados rincones del país, se encuentra en plena actividad y vigencia. Hemos estado preparando esta proyecto desde el mes de abril de este año, con muchos cariño y mucho trabajo de ensayos, logística y apoyos de amigos. Esperamos que nos acompañen todos juntos a este magnífico evento de calidad con una puesta en escena maravillosa a la altura de lo que se merece el público de Osorno que por tantos años nos ha apoyado.

FUSIÓN ANDINA 25 AÑOS: Sinfónico+ Invitados
Fecha: 07 de diciembre de 2018
Horario: 20:00 hrs.

Fuente: Roberto Díaz

Siguiente Anterior
*****