⚠Informan brote de enfermedad parasitaria : Seremi de Salud llama a la precaución


Desde el Hospital de Puerto Octay, se ha notificado a la Seremi de Salud un brote de Difilobotriasis, que es una enfermedad causada por un parásito intestinal del tipo de las tenias, atribuible al consumo de pescado crudo o mal cocido, particularmente cuando éste proviene de fuentes de agua dulce (lagos y ríos).

Hasta el momento se ha identificado a seis casos confirmados, todos adultos (con edades entre 30 y 60 años), quienes comparten el antecedente de consumo habitual de pescado crudo, en forma de ceviche. Adicionalmente, otras 14 personas podrían estar cursando con la enfermedad, ya que tuvieron la misma exposición que los casos confirmados.

Esta enfermedad es habitualmente asintomática y tiene baja frecuencia poblacional. En algunos casos, las personas pueden presentar distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Lo anterior, luego de aproximadamente tres semanas de haber ingerido las larvas del parásito mediante el consumo de vísceras o carne cruda de pescado. A largo plazo se pueden presentar otros síntomas, tales como cansancio generalizado (por Anemia) y baja de peso.

La Difilobotriasis no se transmite de persona a persona, pero es importante considerar que el ser humano es el principal reservorio de esta enfermedad parasitaria. La principal medida de control es evitar el consumo de preparados de vísceras o carne de pescado crudo. Además, es muy importante el tratamiento adecuado de las aguas servidas, para que las deposiciones de personas enfermas no contaminen con huevos del parásito las aguas de lagos y ríos, perpetuando el ciclo de transmisión de la enfermedad.

También debe evitarse alimentar a las mascotas (perros y gatos) con vísceras de pescados, ya que estos animales domésticos también pueden adquirir el parásito, y aunque no infectan directamente al humano, también desarrollan la parasitosis y luego eliminan huevos a través de sus heces.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt señaló que se están adoptando todas las acciones necesarias para realizar prevención y educación dirigida a la comunidad. “En este sentido, hacemos un llamado a la población a ser responsables con su salud y evitar el riesgo de enfermar mediante el consumo de pescados crudos, y les reiteramos también que se debe consumir y comprar alimentos sólo en lugares establecidos, con resolución sanitaria”, destacó.

La autoridad agregó que las personas que pudieran estar afectados por esta parasitosis, al haberse expuesto al consumo de truchas o salmones crudos de agua dulce, deben dirigirse a su centro de salud para ser atendido y recibir el tratamiento correspondiente.

Fuente: Catherine Andia Rodriguez

Siguiente Anterior
*****