Programa Cambia El Foco beneficia a alumnos y profesores del Liceo Industrial de Osorno


El Liceo Industrial de Osorno es uno de los tres establecimientos beneficiados de la región de Los Lagos. Esta iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los niños sean embajadores de la iluminación eficiente.

Estudiantes, docentes y autoridades del Liceo Industrial de Osorno, participaron de la actividad "Cambia el Foco: Suma Buena Energía", que fue encabezada por el Seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger y el Gobernador Provincial de Osorno, Daniel Lilayú.

El establecimiento, que recibió 625 packs de ampolletas LED para toda su comunidad escolar, fue uno de los tres colegios beneficiados por este programa, en la región de Los Lagos.

La iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país. Además, el programa, liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, es ejecutado por Fundación Chile y forma parte de la iniciativa mundial Enlighten que se ha implementado ya en 65 países.

El Seremi de Energía explicó que “el programa “Cambia el Foco en Escuelas y Liceos 2018” está orientado a hacer parte a toda la comunidad escolar del desafío de reducir el consumo energético en Chile. "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca impulsar la eficiencia energética y generar un ahorro energético importante en todos los ámbitos. Para nosotros es clave generar un cambio cultural y por ello, empezamos por los más pequeños, quienes pueden ser los embajadores del buen cuidado de la energía”.

Y agregó que “en el país fueron beneficiados 200 establecimientos educacionales, entre los cuales se encuentra el Liceo Industrial de Osorno, junto a la Escuela San Francisco de Asís de Castro y el Liceo Politécnico de Castro, es decir, tres colegios en la región de Los Lagos fueron beneficiados con packs de 4 ampolletas LED para que los alumnos, profesores y funcionarios puedan llevar a sus hogares, generando una cultura de ahorro. En el caso del Liceo Industrial de Osorno, recibió más de 600 packs de ampolletas”.

El Gobernador Daniel Lilayú sostuvo que "es una iniciativa de nuestro Gobierno. Hay que cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes y que entiendan lo que significa ahorrar energía. Somos un país rico en energía eólica, solar y geotermia. Deben tomar conciencia de la energía, porque serán los futuros ingenieros. En nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, se entregaron kits de ampolletas y estamos contentos de que el Liceo Industrial de Osorno sea uno de los tres establecimientos beneficiados en la región".

Mientras que el director del establecimiento, Ariel Guzmán, valoró la iniciativa. "Estamos agradecidos y orgullosos de que nos hayan considerado. Somos un colegio técnico-profesional y nuestro objetivo es preparar técnicos para las empresas, entonces nos parece interesante que los alumnos conozcan cómo ahorrar energía, porque con su trabajo pueden aportar al ahorro energético del país. Además, fuimos beneficiados con techos solares y esperamos tenerlos instalados el próximo año".

Durante la ceremonia, se realizó una capacitación con útiles consejos para usar bien la energía en los hogares y se entregaron kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.


Fuente: Fabiola Ancapichun

Siguiente Anterior
*****