Un programa de Magíster de calidad para Valdivia, Osorno y Puerto Montt

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl - Académico, Escritor e Investigador (PUC-UACh)

“El conocimiento es poder” o “Scientia est potentia” (Sir Francis Bacon, canciller de Inglaterra y famoso filósofo del siglo XVI).

Desde hace varios años, se viene realizando un programa de formación profesional con un alto nivel de calidad académica, representado por el Magíster en Administración de Empresas (MBA), que dicta la Universidad Austral de Chile en tres ciudades de nuestro país: Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Asimismo, es altamente factible, que a partir del año 2019 este programa se comience a dictar, además, en Coyhaique, ciudad donde la Universidad Austral de Chile ha construido una nueva y moderna sede, y que también quiere –y necesita– disponer de profesionales de alto nivel para un crecimiento y desarrollo sustentable y con proyección de futuro.

En la ciudad de Osorno, en tanto, este programa se dicta en la sede de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, muy cerca del Hospital Base San José.

La gran importancia que tiene este MBA es muy fácil de explicar: es uno de los programas de postgrado más antiguos y prestigiosos de Chile, por cuanto, tiene una trayectoria académica de más de 20 años en nuestro país y está dirigido a hombres y mujeres de distintas áreas del quehacer profesional.

El MBA de la UACh es dictado por un cuerpo de docentes, investigadores y académicos de alto nivel, siendo la mayoría de ellos, poseedores del grado académico de Doctor en diversas áreas del conocimiento.

Además, es un programa de postgrado que ha sido acreditado por seis años –hasta marzo de 2024–, algo que es muy poco habitual en el ámbito académico para un programa de esta naturaleza, considerando el hecho de que hay universidades, cuyas carreras de pregrado –ni siquiera de posgrado–, han sido acreditadas apenas por dos años, razón por la cual, todos los profesionales que desean continuar estudios y/o profundizar en algunos temas de su especialidad, deberían examinar con atención los futuros pasos a dar en la elección del programa de su preferencia, si es que desean obtener el grado de Magíster, dado el hecho, que no todas las universidades están acreditadas y la calidad de los programas que ofrecen a los futuros estudiantes presentan un nivel de calidad muy dispar.

Ahora bien, para el caso del MBA que dicta la Universidad Austral, este tiene una estructura formativa que es exactamente igual para las tres sedes, siendo el cuerpo docente que dicta los módulos considerados en la malla curricular el mismo en cada ciudad.

Este programa, permite al estudiante que lo cursa obtener el grado académico de Magíster en Administración de Empresas (MBA), luego de cursar y aprobar todas las asignaturas que conforman su malla curricular –generalmente en tres semestres en formato de fines de semana–, con un agregado muy relevante, a saber, que el estudiante regular puede obtener una doble graduación en dos Instituciones de prestigio internacional, ya sea, en Montpellier Business School, Francia, o bien, en la Universidad de Münster, Alemania. Asimismo, puede realizar una pasantía de algunas semanas y/o meses en diversas universidades europeas, de modo de tener una visión personal de lo que significa vivir, estudiar y experimentar una nueva cultura.

La estructura curricular del Magíster se organiza en tres líneas disciplinares, tres ciclos lectivos y un proceso final de graduación, con asignaturas tales como: Preparación y Evaluación de Proyectos, Finanzas Internacionales, Política y Estrategia Financiera, Gestión de Talento Humano, Economía para la Toma de Decisiones, etc. Si bien, las notas que obtienen los estudiantes tienen un carácter individual, se da mucho valor al trabajo en equipo, el apoyo mutuo y a la integración que logran los estudiantes al establecer diversas redes y nexos profesionales. El proceso de graduación final, por su parte, considera cursar un seminario de Metodología de la Investigación, así como la elaboración, ya sea, de una Monografía, una Tesis o la resolución de un caso real, cada una de las modalidades –dependiendo del formato escogido por el estudiante candidato a Magíster– deberá ser defendida en un examen ante una Comisión Evaluadora, con el objetivo final de obtener el grado académico de Magíster en Administración de Empresas.

Hoy en día, ya no basta con tener un título profesional, por cuanto, muchas empresas están exigiendo a los postulantes que aspiran a ocupar una posición de importancia en la empresa, el tener un grado académico de nivel superior.

Recordemos finalmente, una significativa frase del futurólogo norteamericano Alvin Toffler, quién no se cansaba de repetir que las personas analfabetas del siglo XXI ya no serían aquellas que no supieran leer ni escribir, sino que aquellos sujetos que no estuvieran en condiciones de aprender, desaprender y reaprender nueva información y nuevos conocimientos.

Siguiente Anterior
*****