25 mujeres fueron certificadas en el programa “Mujeres Rurales” de INDAP y Prodemu en Osorno

Se concluye así un proceso de apoyo de tres años para las usuarias de INDAP, quienes reciben apoyo monetario, asesoría productiva y de desarrollo personal.

Son 10 usuarias del INDAP en Río Negro, 6 de Baquedano y 9 de Quilacahuín las que fueron certificadas luego de finalizar el proceso del programa “Mujeres Rurales” como parte de la alianza de INDAP y Prodemu.

El programa está destinado como un apoyo multidisciplinario para mujeres que trabajan en la producción rural, las que reciben asesoría en el incremento de sus ingresos, mediante la consolidación de su producción agrícola, de gestión de sus recursos, de desarrollo personal para el emprendimiento, comercialización sustentable y un acompañamiento personal y económico.

Katherine Rojas, productora de Ovejería en Osorno, fue certificada en el programa y valoró los cambios que generó este programa. .“El cambio fue sustancial, de pasar de ser dueña de casa y no tener ingresos pasas a tener una unidad productiva que además me generó autonomía económica porque hoy día estoy produciendo mis verduras y además las estoy vendiendo".

Por su parte Rafael Olguín, Jefe de Fomento de INDAP Los Lagos, destacó el impacto que tiene esta iniciativa en el desarrollo de las usuarias. “Es sumamente importante para INDAP el Desarrollo que genera en las mujeres a nivel rural, dado que se entregan diferentes herramientas para que la mujer se desarrolle. La mujer rural es un ejemplo a seguir para todos a su alrededor por su forma de aprender y de hacer las prácticas agrícolas, que nos llevan a mejorar nuestro sistemas productivos, como también cumple con la equidad de género que es un punto importante, que como estados debemos cumplir”.

Finalmente Ximena Pardo, Directora Regional de PRODEMU, resaltó el impacto personal que tiene esta alianza en las mujeres participantes. “Se capacitan durante estos 3 años en cuatro ámbitos distintos, entre los cuales está empoderamiento y potenciar la organización técnica y gestión del negocio que quieren emprender. Ellas reciben un aporte monetario durante estos 3 años, pero lo más significativo, es el camino que hacen al descubrir que ellas pueden hacer estas tareas desde el ámbito rural y poniendo en práctica lo que aprenden en cada taller y lugar en donde se juntan”.

Las postulaciones a un nuevo proceso de este convenio se reciben en las agencias de área de INDAP a lo largo de la región.

Fuente: Jorge Inzulza

Siguiente Anterior
*****