Buscan disminuir contagios de Hantavirus, con Operativo en Paso Cardenal Samoré


Hasta el paso fronterizo Cardenal Samoré en Puyehue, llegó la Seremi de Salud Scarlett Molt, junto al Gobernador de Osorno Daniel Lilayú y encargados de Servicios Públicos que componen la Mesa Provincial de Hantavirus.

Durante el verano, aumentan las posibilidades de contraer el Hantavirus debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. El Síndrome Pulmonar por Hantavirus, más conocido como Hanta, es una enfermedad infecciosa grave de la época primavera-verano que se transmite a las personas desde el ratón silvestre “de cola larga” y que puede ser letal.

Por esta razón y con el objetivo que evitar contagios, la Mesa Provincial de la Prevención de Hantavirus liderada por la Seremi de Salud, Servicio de Salud y Gobernación en conjunto con diversas instituciones y servicios del área de la salud; turismo, obras públicas, agricultura, educación y seguridad, realizaron un operativo en paso Cardenal Antonio Samoré para informar a turistas sobre medidas de prevención.

El Gobernador provincial Daniel Lilayú, destacó que es importante que los turistas conozcan cómo cuidarse del Hantavirus “Queremos recibir a nuestros turistas en muy buena forma, tenemos muy buena red de salud, queremos que nuestros turistas sepan de qué se trata, que se cuiden, en estos momentos la red de salud está preparada, pero queremos que la comunidad sepa cómo cuidarse. Es muy buena iniciativa estar al ingreso de nuestro país, los turistas han recibido de muy buena forma, Chile tiene muy bueno médicos, muy buena red de salud y justamente eso es lo que queremos colocar a la entrada de nuestro país, sobre todo en Cardenal Samoré”.

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que estas acciones son parte del Plan Regional de Prevención de Hantavirus que se está realizando en las 4 provincias “Estamos dando inicio a la campaña de prevención contra el contagio del virus Hanta en la provincia de Osorno, estamos haciendo este tipo de actividades en toda la región. Ayer estuvimos en Chiloé y vamos a seguir en el resto de las provincias. Lo importante para nosotros es hacer hincapié en la comunidad que este tipo de enfermedad es mortal pero que existen medidas impactantes a la hora de implementar acciones para prevención”.

El plan de trabajo de la Mesa Provincial comprende líneas de acción en el área comunicacional, educación sanitaria, vigilancia epidemiológica y control ambiental y fiscalización buscando mejorar el conocimiento de la población respecto al Hantavirus, dando énfasis a su control y prevención para que se lleve a cabo el autocuidado, disminuir los factores de riesgos asociados a la mala disposición de los residuos sólidos domésticos en la zona rural y los factores de riesgo asociado al mal abastecimiento de agua para el consumo humano, procedente de curso superficiales u otras fuentes no controladas, realizando y desarrollando programas colaborativos de educación y difusión de medidas preventivas de Hantavirus.

A nivel regional, en lo que va del año 2018 se han presentado 8 casos confirmados de enfermedad por Hantavirus, 2 de la provincia de Osorno, 5 de la provincia de Llanquihue y 1 caso de la provincia de Palena. Del total se presentan 2 casos fallecidos correspondiente a 2 mujeres, una perteneciente a pueblo originario y residente de sector Palihue de Los Muermos y el otro caso a la comuna de Osorno. Según la caracterización de los casos, 2 corresponden a mujeres y 6 a hombres, las edades van entre 13 y 60 años, con un promedio de 40 años. En relación a la ocupación los casos se distribuyen en: recolección de leña, labores de casa, estudiante y otros.

Recomendaciones para población de áreas rurales

 · Ventila por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
 · Después de ventilar, rocía el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpia y barre. ·
 · Mantén el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura. ·
 · Mantén las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
 · Sella y desratiza galpones y bodegas.
 · Mantén alimentos y agua fuera del alcance de roedores, almacenándolos en envases herméticos.
 · Evita el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
 · No mates zorros, culebras y lechuzas: estos te protegen de los roedores.

Recomendaciones para quienes van de camping

 · Elige lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
 · Usa carpa con piso, cierre y sin agujeros.
 ·Guarda alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. 
·  Camina sólo por senderos habilitados. No te internes entre matorrales y pastizales.
 · No recolectes ni consumas frutos silvestres.
 · Mantén la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrala.
 · Bebe sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Fuente: Catherine Andía - Oficina SEREMI de Salud Osorno

Compartir en Google Plus