"Conozca sus billetes" para saber que no son falsos


Personal de la dotación del Laboratorio de Documentología Forense de la Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, a cargo del Teniente Nicolás Muñoz Urbina, lanzo el día de hoy en la ciudad de Valdivia, explícitamente en la Feria Fluvial de la capital Regional, una nueva Campaña Preventiva campaña preventiva “CONOZCA SUS BILLETES”, lo anterior en virtud a fiestas de fin de año (término del período escolar, navidad y año nuevo), es por ello que el citado Oficial y el Sargento 2° Carlos Tejeda Sobarzo, ambos peritos Documentales de Carabineros de la Región de Los Ríos, entregaron tips básicos y de fácil implementación a los transeúntes, turistas y locatarios, reafirmando el concepto preventivo de Carabineros para con la ciudadanía.

Estos son algunos de los consejos:

1.- Cuidar nuestros billetes no arrugándolos ni rayarlos. El corchetearlos también es una práctica muy nociva.

2.- Acostumbrarse a revisar todos los billetes que se reciben. Aplicar método del MIT para identificarlos (mirar-inclinar-tocar). Es muy simple.

3.- Denunciar ante Carabineros en caso de tener o recibir un billete falso.

4.- El Banco Central no hace devolución ni cambio de un billete falso por uno original, por eso es importante revisarlo antes de aceptarlo y luego denunciar y así evitar que otra persona sea víctima de este delito.

Explicaron los Peritos, que la campaña busca evitar fraudes y falsificaciones del papel moneda, cuya ocurrencia aumenta en estas fechas de mayor consumo, ya sea por el aumento de transacciones comerciales, rapidez con que se pretende adquirir las especies que regalaremos en Navidad, etcétera.

Es así que la Sección de Criminalística seguirá reforzando durante el mes de diciembre la prevención en la región, mediante la difusión de recomendaciones por radios y medios de comunicación, regionales que se adhieren a la Campaña.

Finalmente se recomienda a toda la ciudadanía darse unos minutos de su tiempo y al utilizar medios tecnológicos como tablets o celulares, proceda a descargar una aplicación del Banco Central denominada “Conozca su Dinero”, sistema de ilustración amigable y de fácil comprensión, además de ser cada uno de nosotros un medio transmisor de seguridad con nuestro entorno ya sea familiar o vecinal, emitiendo estos datos.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de quienes practican este tipo de fraude, el Oficial llamar a denunciar los casos oportunamente al nivel 133 o al número del cuadrante respectivo.

Fuente: Carabineros de Valdivia

Siguiente Anterior
*****