Hospital de Osorno adquiere equipamiento de alta tecnología para detección del Cáncer


Se trata de la renovación de 2 nuevos videocolonoscopios adquiridos por el Hospital Base San José Osorno, los que ayudarán a disminuir la lista de espera por exámenes colorrectales de la provincia. Aproximadamente al año, se realizan sobre las 900 videocolonoscopias. Con esta última adquisición valorizada en $ 26.583.182 (financiamiento Digera), ya se cuenta con un total de 6 colonoscopios, 4 de ellos de última generación.


El videocolonoscopio permite detectar causas de síntomas intestinales tales como constipación, diarrea, sangrado intestinal y dolor abdominal, entre otros. Este chequeo permite encontrar enfermedades en pacientes asintomáticos como pólipos, enfermedades inflamatorias y otras patologías intestinales. Algunas de ellas, de no ser tratadas a tiempo, al pasar los años pueden transformarse en un cáncer colorrectal.

“Para nosotros es fundamental la asistencia tecnológica para tratar de resolver todas las patologías digestivas en general. Los datos avalan que en la provincia de Osorno, tenemos una tasa de neoplasias colonicas, tanto de pólipos como cáncer de colon, que está por sobre el nivel nacional. En los proyectos de prevención, hemos detectado canceres incipientes, afortunadamente. Para detectar esos canceres en etapa precoz, es fundamental la colonoscopia”, explica el doctor Claudio Heine, Jefe de servicio de cirugía del HBSJO.

“Hemos calculado que estamos recibiendo sobre 60 a 70 canceres de colon y recto al año. Los datos de ahora nos indican que no es que exista más cáncer en la provincia que años anteriores, lo que cambia es que ahora son se detectan antes o porque tenemos la posibilidad de hacerles los estudios. En resumen, hemos mejorado la pesquisa, enfatiza el profesional", agregó el doctor Heine..

Este examen sigue siendo considerado la mejor forma para detectar en incluso tratar múltiples la patologías digestivas baja o colorrectales. Entre los procedimientos terapéuticos más comunes cabe destacar la polipectomía, mucosectomia, dilatación de estenosis, extracción de cuerpos extraños, colocación de prótesis a través de tumores y el tratamiento hemostático de lesiones sangrantes mediante esclerosis, colocación de clips o coagulación.

“Estamos muy contentos con la llegada de estos dos nuevos colonoscopios, ya son 4 que han llegado estas últimas semanas. Nos da la tranquilidad de tener equipos de excelente calidad y de vanguardia. La lista de espera se nos juntó debido a que estaban fuera de servicio y con esto esperamos dentro de las próximas semanas y meses, ir acortando lo que más se pueda la lista de colonoscopia. La población debe saber que nuestro hospital le está brindando una atención de calidad, oportuna y que es eso lo que nos mueve finalmente” comenta el doctor  Daniel Núñez, Director HBSJO.

Por su parte el doctor Mauricio Cáceres Pérez, Cirujano Coloproctólogo Jefe del Equipo de coloproctología y Director del PRENEC Osorno:
“Este es un importante y estratégico adelanto ya que pone al Hospital de Osorno, en la vanguardia en la coloproctología nacional, son equipos de última generación , con tubos muy delgados , con flexibilidad regulable y con una luz especial y una cámara en su extremo que brindan una imagen de alta resolución, lo que permite la prevención y detección del Cáncer colorrectal”.

Fuente: Marcos Edgardo Lavado Mancilla

Siguiente Anterior
*****