Ingenieros chilenos crean sondas médicas para remover tumores en cirugías oncológicas


El invento es tan innovador, que en poco tiempo ya se usa en los hospitales San Borja Arriarán y Naval Almirante Nef, entre otras instituciones. Además, cuenta con el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, CCTVal, CORFO y la Royal Academy of Engineering.


Francisco Martínez (30) y Luis González (28) son los ingenieros -electrónico y telemático respectivamente- detrás de Nuclear MDE, dispositivo modular de sondas inalámbricas para uso en cirugías radio-guiadas, en las cuales es posible la detección del ganglio centinela y/o remoción de tumores no palpables en pacientes con cáncer. Tradicionalmente, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer y es candidato a cirugía para la evaluación de una posible metástasis, se realiza una linfadenectomía radical en la zona anatómica más próxima al tumor.

Esto -muchas veces- suele ser innecesario si no hay metástasis, porque además puede provocar linfedema (inflamación en un brazo o una pierna) a los pacientes, entre otras secuelas. Pero, si se usa tecnología de sondas,
“El cirujano extrae solo el ganglio centinela, el que es enviado a biopsia posteriormente, realizando así una cirugía menos invasiva y con menos secuelas para el paciente” afirma Francisco Martínez, co fundador de Nuclear MDE.

Asimismo, el dispositivo modular permite la detección de tumores no palpables, por ejemplo, en estados iniciales de cáncer de mama que presentan microcalcificaciones. Otros procedimientos que se pueden hacer son; cirugías laparoscópicas radio-guiadas y la localización más precisa en tumores que captan FDG, entre otros.
“Parte de nuestro desafío es que distintos cirujanos se capaciten y aprendan estas nuevas técnicas, con el fin de que los pacientes se vean finalmente beneficiados", agrega Martínez.

¿Cómo nace Nuclear MDE?

Todo comenzó en la memoria de título de uno de sus fundadores. Él quería involucrar la electrónica y la física aplicada a la medicina. La idea era tan buena que el profesor titular junto al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la UTFSM, guiaron a Francisco para postular a los fondos VIU, con el cual pudieron desarrollar el prototipo inicial. Más tarde se adjudicaron un CORFO con el cual constituyeron la empresa y comenzaron con las actividades de prospección comercial, marketing y levantamiento de capital privado.

Para Francisco lo más importante es que esta tecnología pueda estar disponible en todos los hospitales de Chile, para el beneficio de los pacientes con cáncer candidatos a ser sometidos a una cirugía radioguiada.
“Nos interesa que esto sea así, ya que así se evitarían disecciones ganglionares (a veces innecesarias), las cuales traen consigo una serie de secuelas para el paciente. Además, en beneficio de los cirujanos, nuestro producto disminuye el tiempo quirúrgico y evita complicaciones posteriores”, enfatiza.

Tipos de Sonda

Actualmente el dispositivo cuenta con 5 tipos de sondas integradas en un equipo modular que permite intercambiar cabezales dependiendo el tipo de cirugía y marcador a usar: Sonda Gamma para cirugía de cuello, mama y melanoma usando Tc-99m como marcador; Sonda PET, para usar en la detección de tumores que captan FDG; Sonda RSL, para la detección de semillas radioactivas de I-125 en tumores no palpables; Sonda laparoscópica, para uso en cirugías toráxicas o laparoscópicas en cáncer de cuello uterino, endometrio, entre otros y Sonda flexible, para uso en cirugías robóticas.

Nuclear MDE cumple con el estándar de desempeño y calidad definido por la asociación industrial estadounidense NEMA. Para mayor información sobre Nuclear MDE puedes visitar el sitio web o red social: http://www.nuclear-mde.com/es/ www.facebook.com/nuclear.mde/

Fuente: Carolina Ramos Rossi

Siguiente Anterior
*****