Inversión y crecimiento generan "Empleos de Calidad"

Por Andrés Santana, Director Sercotec Los Lagos

Hace unos días, el Banco Central reveló el Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual mantuvo la estimación de crecimiento de la economía chilena en un 4% para el 2018. ¿Qué significa esto?, en palabras simples, Chile vuelve a crecer más que el mundo y sobre todo, que hemos retomado la senda del crecimiento extraviada durante estos últimos años.

La recuperación de la inversión y el crecimiento, no son un fin en sí mismo, sino que es el medio para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Las cifras entregadas por INE en la Región de Los Lagos nos muestran que vamos por el camino correcto: la tasa de desocupación alcanza una cifra muy positiva del 3,6%, más alentadora aún cuando muestra una caída de 0.7% respecto a la misma fecha del año anterior, creándose más de 7 mil empleos de tipo asalariado con contrato escrito, es decir, empleos de calidad.

Esto es fruto de la agenda pro inversión y crecimiento impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Entre algunas medidas, se encuentra el proyecto de Modernización Tributaria, la agenda de competitividad y agenda laboral. La batería de programas para impulsar en Chile el crecimiento económico y la inversión están dando sus frutos. Por ejemplo, la producción manufacturera creció en 9,1% en 12 meses, su mejor desempeño para un octubre desde 1992. Así mismo, más de 70 mil empleos privados creados, mientras que en 2017 se destruían empleos privados. Vuelve a crecer la inversión, tras promediar una variación de -1,7% durante los últimos cuatro años, y en 2018 la misma medida ha crecido 5,7%.

A comienzo de diciembre recibimos la visita de nuestro Ministro de Economía, José Ramón Valente, quien analizó datos coyunturales en la zona. Se veía bastante optimista, ya que la economía chilena prospera. De acuerdo a los datos del Imacec de octubre, se refleja un crecimiento de 4.2%, siendo la cifra más alta registrada para este mes en seis años. Y nuestra región en el último trimestre alcanzó un 8,5% de incremento.

La Región de Los Lagos está en marcha y el Ministro de Economía junto a la Oficina de productividad y emprendimiento Nacional – OPEN- nos siguen apoyando, en el marco de la campaña “Enciende tu ampolleta”. La autoridad estuvo aquí para escuchar a nuestra gente y se llevó consigo más de 100 propuestas regionales para reducir la burocracia y mejorar la productividad de la región, y por cierto del país. Como Gobierno buscamos con estas acciones generar mercados abiertos y más competitivos, sin barreras de entrada, para que en Chile emprender e innovar sea una posibilidad concreta para todos.

Fuente: Pedro Caamaño Inostroza

Siguiente Anterior
*****