Los niños y jóvenes leen, escriben y publican


Presentan segundo número de la revista digital “Que lindo leer” con obras hechas por niños y jóvenes autores.

Este es un proyecto financiado con recursos del Fondo del Libro, que consideró talleres de creación en cuatro establecimientos educacionales de Valdivia. Los resultados están en www.quelindoleer.cl, donde hay cuentos, música original e ilustraciones.

Luego de la exitosa experiencia realizada en la Región de Valparaíso en 2017, el equipo de trabajo “Qué lindo leer” integrado por profesionales dedicados a la promoción de la literatura infantil y juvenil chilena, puso sus ojos en la Región de Los Ríos.

Es así como gracias a la obtención de recursos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año fueron realizados talleres de creación para niños, niñas y jóvenes de cuatro establecimientos educacionales de Valdivia. Para la iniciativa se eligieron cerca de 200 estudiantes, quienes fueron guiados en la creación de sus propios cuentos, poesías e incluso canciones e ilustraciones originales.

El proyecto fue coordinado por Marian Lutzky (Magíster en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil) y María Laura Lattanzi (Socióloga, doctora en Teoría y Estética). Asimismo, el trabajo en aula fue liderado por Lutzky, junto a las talleristas Mónica Munizaga y Karen Coronado, también expertas en promoción de la literatura y fomento lector.

La vitrina principal de la propuesta es el sitio www.quelindoleer.cl, revista digital cuyo segundo número fue lanzado en dependencias de la Universidad Austral de Chile y es el que contiene la producción de los escritores emergentes de Los Ríos. Se trata de autores de las escuelas Leonardo Da Vinci (donde se trabajó con ayuda de la bibliotecaria Marión Muñoz), España (donde fue crucial la ayuda de la UTP Albertina Martínez) y Aliwen; más el Liceo Gracia y Paz (en colaboración con Natalia Chávez y Darling Ulloa, ambas profesoras de Lenguaje).

Durante el proceso formativo, los alumnos pudieron conocer a diversos escritores; leyeron otras publicaciones como la revista “Calcetín con Papa” de la ONG Libro Alegre, reflexionando sobre su contenido y la forma en que se podría crear una plataforma propia. Asimismo, fueron definidos los temas generales para los nuevos textos, que se compartieron entre estudiantes de los colegios que participaron de los talleres.

Es muy importante valorar el trabajo de los alumnos como autores y creadores. Fomentar un espacio en el aula donde el profesor sea el mediador, y construir significados en conjunto con ellos”, dice Marian Lutzky. Y agrega:
Se habla muchísimo de potenciar a Valdivia como un polo cultural y hay muchas iniciativas públicas y privadas tendientes a que ello ocurra, pero creemos que, junto con los grandes eventos artísticos, también es necesario desarrollar el talento local, brindar la oportunidad de compartir lecturas y de creación que liberen la imaginación en los ciudadanos y sobre todo en las nuevas generaciones”.

Entre los contenidos disponibles en www.quelindoleer.cl destacan las secciones “Letra y música”, “Cómics”, “Profecías y leyendas”, “Elige tu propia aventura” y “Booktuber valdiviano”. El segundo número de la revista es un especial de Mitos y Leyendas del Sur. La ilustración de tapa es de Raquel Echenique y el diseño web, está en manos de Verónica Troncoso.


Fuente: Mediadores Lectura

Compartir en Google Plus