Más de 200 usuarios congregó el Diálogo Provincial de Salud Osorno 2018


El séptimo plenario anual del Servicio de Salud y los Consejos de la Sociedad Civil tuvo lugar en el Hotel Sonesta.

Una gran convocatoria tuvo el VII Diálogo Provincial en Salud, Año 2018, organizado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) en coordinación con el Consejo de la Sociedad Civil de la Red de Salud y el Consejo de Pueblos Originarios en Salud, que ayer miércoles tuvo lugar en los salones del Hotel Sonesta, hasta donde llegaron cerca de 250 personas. Participaron fundamentalmente usuarios, así como autoridades provinciales y comunales, para evaluar en conjunto las gestiones realizadas en la materia y así proyectar el trabajo a futuro con el fin de mejorar la satisfacción de la comunidad usuaria.

El anfitrión del evento fue el recientemente asumido Director del SSO, Marcelo Larrondo, quien explicó que
“En este diálogo provincial se invitó a todas las comunas a que participen y nos entreguen un resultado de las brechas que aún detectan y que nos van a permitir planificar mejor el año 2019, y estamos hablando específicamente de lo que es satisfacción usuaria y cómo deberíamos llegar con nuestros niveles de atención a los distintos sectores y qué mejoras deberíamos hacer en oferta clínica, infraestructura, equipamiento y calidad en los niveles de atención”.


Larrondo remarcó que enfocará su gestión en cuatros ejes, que son: Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Clínica y Satisfacción Usuaria. Quien también participó de la jornada, fue el jefe provincial de la Seremi de Salud, Felipe Vergara, quien sostuvo que
“Como Seremi estamos convocados a participar en estos diálogos, nuestra participación es siempre escuchar a la comunidad para tomar estos acuerdos, ellos que son los usuarios de todos los servicios, nos puedan indicar cuáles son los requerimientos futuros y lo que pretenden mejorar con respecto al área de la salud”.

Comunidad

De parte de los usuarios, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Red Provincial de Salud, María Eugenia Jaramillo, expresó que
“Estos diálogos junto a los consejos consultivos son una instancia ciudadana donde se juntan los usuarios de la atención primaria con las autoridades. Este es un diálogo en que debemos no solamente manifestar nuestras necesidades, sino que también escucharnos. Yo creo que aquí hay que enfocarse en la prevención, las personas deben cuidarse en la alimentación y en muchas otras áreas”.

De parte de las comunas, el alcalde de Purranque, Héctor Barría, valoró el diálogo y comentó que
“Siempre es importante estar en estas instancias, porque efectivamente es donde se ven no solamente los recursos, sino que las proyecciones del Servicio de Salud, las políticas de Gobierno, las que por supuesto tenemos que ser capaces de entender y aplicarlas. Pero también vinimos con importantes desafíos como comuna a conversar a través de nuestros ciudadanos”.

Cabe señalar que de los trabajos grupales llevados a cabo durante la jornada, el Servicio de Salud tomará las conclusiones e insumos obtenidos de parte de la comunidad usuaria, para posteriormente analizarlos con su equipo de profesionales.

Fuente: Servicio de Salud de Osorno

Siguiente Anterior
*****