Mesa de salud sexual y productiva hizo un llamado

En Osorno la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva hizo un llamado a la prevención y detección precoz del VIH

En el marco de las acciones realizadas regionalmente por la conmemoración del Día Mundial del Sida, la mesa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Osorno, liderada por la Seremi de Salud, Gobernación y Servicio de Salud, realizó una feria de salud preventiva en la plazuela Yungay para fortalecer la prevención de VIH en Osorno.
El jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, Felipe Vergara, destacó que la prioridad del Gobierno es fortalecer la prevención y detección precoz del VIH a través de la realización de test rápidos “nuestro Gobierno está impulsando la detección precoz a través de la entrega de test rápidos, regionalmente tenemos una distribución alrededor de 22 mil test para los centros de Atención Primaria de Salud (APS), de los cuales 4560 están distribuidos en los 45 centros APS de la provincia de Osorno”.

El objetivo de esta campaña, es incentivar los métodos de prevención, masificar el uso del test rápido para fomentar el diagnóstico oportuno de la enfermedad. En este sentido, actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica, por eso es importante la detección precoz.
Muriel Muñoz, Subrogante del Servicio de Salud de Osorno, manifestó que los test rápidos están disponibles en toda la red de salud de la provincia “El test rápido está disponible en toda la red, es fundamental que la gente sepa que puede ir y consultar sin indicación médica, es espontaneo, que está disponible en toda la red y es confidencia, por lo tanto la persona que quiere saber su estado de salud que ha tenido conductas de riesgo, puede acercarse a cualquier centro de salud."

De acuerdo a las cifras de la institución de salud, de enero a octubre del presente año se han detectado 147 nuevos casos de VIH positivo, en los laboratorios del sistema público, correspondiente a 41 mujeres y 106 hombres.
Por su parte, el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayu, expresó su preocupación por el aumento de casos de VIH en la región “el VIH es una enfermedad que está presente ya desde hace algunos años y ha ido aumentado la cantidad de contagiados por este virus. En la región están en control por VIH 1441 personas, de las cuales un tercio pertenecen a Osorno, 475 personas son de Osorno. Pero lo más grave es que el 50% de las personas ya son diagnosticadas en etapa Sida, las personas deben tener conciencia que la detección tardía es grave”.

En la actividad se tomaron alrededor de 60 test rápidos, se entregó consejería para sensibilizar a la población respecto al VIH y como afectar a cualquier persona, derribando mitos relacionados con la enfermedad e se entregaron preservativos masculino y femenino para incentivar su uso.

Fuente: Catherine Andia

Siguiente Anterior
*****