Nutricionista desmitifica diferencias nutricionales entre leche natural y reconstituida

Que la leche es un alimento completo que entrega diferentes nutrientes de alta calidad y que en Chile se debe hacer un esfuerzo por aumentar los niveles de consumo sobre todo en la población adulta, fue la conclusión unánime del curso: “Lácteos, alimentos para una vida saludable ¿qué nos dice la evidencia científica?”.

El Consorcio Lechero, junto a la Universidad San Sebastián realizaron en Santiago el curso: “Lácteos, alimentos para una vida saludable ¿qué nos dice la evidencia científica?”, al que asistieron más de 200 profesionales y estudiantes de la salud. Se abordaron temas contingentes, como los beneficios de incorporar lácteos dentro de una dieta adecuada para reducir índices de obesidad, aporte nutricional de la leche en polvo o la importancia de aumentar el consumo entre la población adulta, entre otros.

En siete exposiciones realizadas por connotados académicos y profesionales del área de la salud como nutricionistas, gastroenterólogos y pediatras se entregaron antecedentes científicos que ratifican el valor nutricional de los lácteos en la salud humana y su importancia en las distintas etapas de la vida.

Martín Gotteland, académico de la Universidad de Chile, Doctor en fisiología y fisiopatología de la nutrición humana señaló que en Chile se debe hacer un esfuerzo por aumentar el consumo de productos lácteos, sobre todo en la población adulta, ya que somos uno de los países con índices más bajos en la región. “En Chile, todos los productos lácteos a excepción del queso, son considerados para niños. En Europa los adultos consumen mucho, además del queso, yogurt, leche cultivada etc.... Es importante la leche por el tipo de proteína que aporta, ellas son de muy buen valor biológico. En los ancianos la proteína reduce la pérdida de masa muscular y además es un aporte de calcio, que ayuda a controlar la osteoporosis. Además aporta lactosa que es una fibra, y en Chile el consumo de fibra es muy deficiente, por todo esto y más, es que se debe consumir leche también en la edad adulta”.

Por su parte, el Doctor Rodrigo Valenzuela, Nutricionista, Magister y Doctor en Nutrición y Alimentos, y Académico de la Universidad de Chile, presentó la relación entre los lácteos y las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y cáncer, destacando los beneficios de incorporar los lácteos dentro de una dieta adecuada para reducir índices de obesidad.

Leche fluida y reconstituida

Paola Cáceres Nutricionista Magister en Ciencias de la Nutrición Mención Alimentos Saludables del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y académico de la Universidad de Chile, destacó en su ponencia el valor nutricional de la leche en polvo.

En estos últimos meses se debatió acerca de si la leche reconstituida tenía las mismas propiedades que la leche natural, al respecto la docente destacó: “La diferencia es que la leche reconstituida, está hecha a partir de una leche en polvo o leche concentrada que ha pasado por más procesamiento de calor que una leche natural. Eso implica que se han formado algunos compuestos y se han perdido otros, sin embargo ni la formación ni la pérdida son significativas, por lo que ambas aportan nutrientes a sus consumidores.”

Es por esto que Cáceres pone el acento en que esta controversia debiera ser un tema más conceptual: “Me da la impresión que lo que se podría discutir es que cuando se compra leche líquida, se espera que sea leche natural, no leche que era en polvo y la reconstituyeron para venderla como fluida, pero como aporte nutricional son muy similares”.

Consuelo Fuentes, encargada del programa “Gracias a la Leche” del Consorcio Lechero, organizador de este curso, destacó el gran interés que concitó la temática dentro de los profesionales de la salud. “El programa Gracias a la Leche, tiene como objetivo promover el consumo de lácteos especialmente en la población más joven, pero también en adultos donde estamos aun con porcentajes más bajos de lo recomendado. Queremos dar a conocer los beneficios del consumo de lácteos para la salud de las personas. Es por eso que quisimos a través de esta instancia, entregar información concreta con respecto al tema, de la mano de connotados especialistas que han estudiado los beneficios y resultados del consumo de leche, desde distintas áreas de la salud”.

Fuente: Constanza Vásquez

Siguiente Anterior
*****