¿Por qué Osorno puede transformarse en la capital económica de la Región de Los Lagos?

Por Bernardo Candia Henríquez

En el Siglo XXI las ciudades son las llamadas a constituirse en los polos de desarrollo de los distintos países, por lo tanto la importancia que van a tener las ciudades a futuro, es de enorme relevancia para el desarrollo de las mismas.

El desarrollo urbano es una de las megas-tendencias del S.XXI, con profundas implicancias para el progreso económico y la calidad de vida de la población. Hacia el 2100 se espera que un 85% de los habitantes del mundo vivan en ciudades. Por lo tanto, el crecimiento y el desarrollo de los países, está directamente vinculado a las dinámicas que ocurran en los entornos locales o ciudades.

Este es el contexto que nos permite alcanzar la idea de transformar a Osorno como la capital económica de la región de Los Lagos, lo cual está ligado en un enfoque sistémico, a un proyecto de desarrollo local. Es decir aquellas ciudades que tengan un proyecto de desarrollo local tienen mayores posibilidades de aumentar su Producto Interno Bruto, ser más competitivas y consolidar una visión de futuro, que permita colocar a los distintos actores en post de este proyecto de desarrollo económico local.

Para ello, se requiere tener un enfoque sistémico que dé cuenta de a lo menos 5 factores relevantes en lo que es la construcción de esta idea de transformar a Osorno en la Capital Regional Económica. Estos son:

La economía, que está vinculada a las actividades productivas preponderantes en la ciudad; La Gobernanza, que es la capacidad de los diversos actores de la ciudad para adoptar una actitud estratégica en torno a su desarrollo; La Innovación, que es la capacidad para impulsar una transformación de la estructura productiva, logrando una cierta especialización inteligente de la economía local; La Sociedad, que es la capacidad de los grupos locales que componen la ciudad vinculados con las redes globales, confianza entre los habitantes y que prueban la movilidad social; Y por último El Urbanismo, que es el ambiente físico y bienes públicos para que el desenvolvimiento de la vida en la ciudad se produzca.

Estos son los factores que distinguen cuán competitiva es una ciudad con respecto a otra. Y desde mi punto de vista, Osorno cumple a cabalidad con estos factores facilitadores del desarrollo local. Lo anterior está respaldado por un estudio de Jorge Marshal, Cristian Belmar, Gonzalo Escobar, Gastón L’Huillier, quienes construyeron el Índice de Competitividad de Ciudades 2016, publicado el estudio en abril de 2017 en donde Osorno, para sorpresa de muchos, aparece en tercer lugar dentro de las 27 ciudades que fueron seleccionadas, situándose por sobre Puerto Montt, que es nuestra capital política, en economía, gobernanza, sociedad y urbanismo.

Esto permite darle una mayor sustentabilidad a la idea de transforma a Osorno en la capital económica regional dado los antecedentes que aporta el estudio en estos cinco factores. Por lo tanto, es factible, que Osorno se transforme en la capital económica de la región de Los Lagos, lo cual depende de los factores exógenos, pero principalmente de los factores endógenos, y que son de responsabilidad de los osorninos. Ahora bien, si nos preguntamos cuáles son las fortalezas que presenta Osorno para transformarse en capital económica, estos son:

⚫ Osorno es el centro de Desarrollo principal de la provincia de Osorno, que tiene una ubicación geográfica privilegiada, dada por el eje transversal y longitudinal, que permiten que el emplazamiento que tiene la ciudad sea un centro de atención relevante para conectarse internacionalmente como nacionalmente.

⚫ Presenta una fortaleza desde el punto de vista del emplazamiento de la banca en la ciudad, considerando la presencia de distintos bancos y financieras, entre otros.

⚫ Cuenta con un paso internacional como es el Cardenal Samoré, con la posibilidad de que al 2025 se cuente con una doble vía concesionada como es la Ruta 215, con un ingreso de 1.200.000 personas anual por este complejo.

⚫ Tiene una estructura productiva que presenta hoy día una dinámica importante de transición con una fuerte presencia ganadera, (leche y carne), y una insipiente, pero sostenida presencia de frutales, principalmente berries (arándanos, frambuesas, cerezas, avellano europeo, entre otros) lo que le da un potencial enorme en un mundo globalizado.

⚫ Cuenta además con 3 universidades, Centros de Formación técnica a nivel medio y superior, que deberían preparar el capital humano para el desarrollo de las potencialidades que tiene Osorno en los distintos ámbitos de la economía.

⚫ Dada la ubicación geográfica de Osorno, puede transformarse como un centro de eventos internacional al disponer de una banca, de una conectividad tecnológica, y además con conectividad hacia el litoral y hacia la Cordillera de Los Andes, destacando volcanes, termas, nieve, cultura autóctona y playas.

Todos estos factores antes mencionados, son fundamentales para transformar a Osorno en la capital económica de la región de Los Lagos. Cada uno de ellos debe ser trabajado, se debe profundizar su potencial productivo, colocar alineados cada uno de estos factores en post de un proyecto común de desarrollo para la ciudad de Osorno. Esto implica también tener una estrategia consciente de inserción en un mundo globalizado para lograr el objetivo de un mayor desarrollo para la ciudad de Osorno y sus habitantes.


Siguiente Anterior
*****