Veredicto condenatorio contra Francisco Jones Huala por incendio en Pisu Pisué

Los fiscales Sergio Fuentes y Alejandro Ríos solicitaron que Francisco Facundo Jones Huala sea sentenciado a cumplir una pena de 12 años de presidio por el incendio, además de una pena de 3 años y un día de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Un veredicto condenatorio unánime dictó esta tarde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra Francisco Facundo Jones Huala, acusado por la Fiscalía Local de Río Bueno por su participación en calidad de autor del delito de incendio, el que perpetró en enero de 2013 en la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué.

Asimismo, el tribunal condenó a Jones Huala por un segundo delito por el que lo acusaba la Fiscalía, el de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

En el juicio oral, que comenzó el martes 4 de diciembre, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, y el fiscal Alejandro Ríos Carrasco acreditaron que el acusado cometió el delito de incendio el 9 de enero de 2013 a las 23:00 horas, cuando ingresó al predio junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida.

El acusado fue detenido el 30 de enero de 2013, cuando pernoctaba en la casa de Millaray Huichalaf, quien en 2014 enfrentó un juicio oral en el que fue condenada como encubridora del incendio. Al momento de su detención, en poder de Jones Huala fue encontrada un arma de fuego hechiza.

Originalmente, Jones Huala debía enfrentar este juicio oral en el año 2014, junto con los otros cinco acusados por el incendio en Pisu Pisué, tres en calidad de autores y los tres restantes, como encubridores. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, desde donde fue extraditado en septiembre de este año.

La audiencia de lectura de sentencia en la que se darán a conocer las penas que deberá cumplir el acusado tras ser condenado como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, fue fijada por el tribunal para el próximo viernes 21 de diciembre, a las 13:00 horas.

CRONOLOGÍA CASO PISU PISUÉ

9 de enero de 2013:
Incendio en fundo Pisu Pisué.

30 de enero de 2013:
PDI detiene a 6 imputados, entre ellos, Francisco Facundo Jones Huala.

31 de enero de 2013:
Imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.

31 de mayo de 2013:
Juzgado de Garantía de Río Bueno cambia prisión preventiva de Jones Huala por arresto domiciliario nocturno.

29 de julio de 2013:
Carabineros informa que Jones Huala incumple cautelar.

31 de julio de 2013:
Jones Huala no comparece a audiencia de revisión de medidas cautelares en el Juzgado de Garantía de Río Bueno y se dispone su detención.

9 de agosto de 2013:
Defensa presenta al imputado ante el Juzgado de Garantía de Río Bueno. Queda en prisión preventiva.

3 de junio de 2014:
Se prepara el juicio oral y el Juzgado de Garantía nuevamente modifica la prisión preventiva de Jones Huala por arresto domiciliario nocturno.

14 de octubre de 2014:
Por nuevo incumplimiento de medidas cautelares, la Fiscalía de Río Bueno solicita detención de Jones Huala al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que despacha una orden de detención.

27 de octubre de 2014:
Se inicia juicio oral con 4 de los 6 acusados. Fiscalía pide al tribunal una orden de detención porque Jones Huala no se presenta al juicio. TOP lo declara en rebeldía, despacha una orden de aprehensión y sobresee temporalmente la causa.

26 de febrero de 2015:
Fiscalía de Río Bueno solicita la extradición ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

5 de marzo de 2015:
Corte de Apelaciones de Valdivia acoge la solicitud de extradición.

27 de junio de 2017:
Jones Huala es detenido en Argentina.

5 de marzo de 2018:
Juez federal de Bariloche declara procedente la extradición, por dos de los cuatro delitos por los que fue acusado.

23 de agosto de 2018:
Corte Suprema de Argentina ratifica su extradición.

11 de septiembre de 2018:
Interpol lo traslada hasta Valdivia.

12 de septiembre de 2018:
Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia decreta su prisión preventiva y fija fecha de juicio oral para el martes 4 de diciembre, el que se extenderá por aproximadamente 10 días, con la participación de 6 víctimas, 37 testigos y 26 peritos de la Fiscalía.

4 de diciembre de 2018
Se inicia el juicio oral contra Jones Huala. La Fiscalía pide que se le condene a una pena de 12 años de presidio como autor del delito de incendio y a una pena de 3 años y un día de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

14 de diciembre de 2018
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dicta un veredicto condenatorio unánime contra el acusado, como autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. La audiencia de lectura de sentencia fue programada para el viernes 21 de diciembre, a las 13:00 horas.

Fuente: Rodrigo Obreque Echeverria

Siguiente Anterior
*****