Alfredo Moreno: “Necesitamos que las personas con más ventajas se preocupen por los sectores más vulnerables”

El ministro de Desarrollo Social presentó el programa Compromiso País en el Foro Económico Mundial y realizó un llamado a que los gobiernos concentren sus energías en erradicar la pobreza y promover el desarrollo.

Compartiendo escenario con personalidades como Jesper Brodin, CEO de la multinacional sueca IKEA, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó este mediodía en Davos, Suiza, el programa de Gobierno Compromiso País, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
“Perdemos mucho esfuerzo y mucha energía en conflictos, es lo que se puede ver en todas partes del mundo. Necesitamos que las personas con más ventajas en capital humano, educación, recursos y redes sociales, estén preocupadas por el país y por los sectores más vulnerables de la sociedad”, fue el llamado del secretario de Estado durante su intervención en el panel “Construyendo Mercados Sostenibles”.
En la cita, que fue moderada por Raj Kumar, fundador y editor jefe de Devex, plataforma de medios para la comunidad de desarrollo global, cinco voceros analizaron el rol que pueden jugar los mercados y las empresas en el desarrollo sostenible de las sociedades. Fue por eso que el ministro Moreno explicó el modelo colaborativo de Compromiso País, iniciativa de la administración del Presidente Sebastián Piñera que busca enfrentar y dar soluciones innovadoras a 16 problemas sociales más urgentes de Chile.
“Nosotros tenemos 16 diferentes problemas que son imposibles para las personas resolverlos por sí mismas. Entonces dijimos: ¿cómo podemos poner esto en el mercado? Así reunimos a los mejores líderes empresariales, de la academia, de la sociedad civil, y les dijimos: ‘Ustedes están a cargo, dígannos cómo resolver esto’, y están encontrando ideas maravillosas”, detalló Alfredo Moreno en relación a las mesas de trabajo de Compromiso País en las que participan el Estado, organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector privado y los beneficiarios de cada grupo vulnerable.

COLABORACIÓN


“En el tipo de sociedad en la que vivimos, no se necesita solo capital humano individual para resolver problemas, para dar educación, para proveer agua potable, para dar acceso a servicios financieros. También se necesita capital social. No se puede resolver todo, pero la gente necesita sentir que importa”

afirmó el ministro Moreno en la cumbre de Davos y mencionó que, por ejemplo, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la ONU, es necesario trabajar estableciendo alianzas y no de manera individual.

En la ocasión también participaron Niama El Bassunie, CEO de WaystoCap, organización con sede en Marruecos que busca acortar las brechas de infraestructura y crear confianza en el comercio de África; Anne Finucane, vicepresidenta de Bank of America Corporation; Aron Cramer, CEO y director ejecutivo de BSR (Business for Social Responsability); y el ya mencionado Jesper Brodin, CEO de la multinacional sueca IKEA, que anunció el año pasado su próxima llegada a Chile.

La agenda del ministro en Suiza incluye tres paneles y una serie de reuniones bilaterales. Durante su estadía en Europa, el titular de Desarrollo Social presentó el viernes pasado Compromiso País en la OCDE, en París; y además sostuvo reuniones con Angel Gurria, secretario general de la OCDE y Agnes Buzyn, ministra de la Solidaridad y Salud de Francia, con quien abordó una posible colaboración para políticas de adulto mayor.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Siguiente Anterior
*****