Aumentan sanciones a empresas de la Región de Los Lagos

La medida pretende resguardar los derechos de los trabajadores y asegurar el correcto funcionamiento de las empresas de la zona. Las Inspecciones del Trabajo realizaron más de 5.800 fiscalizaciones.

El año 2018 estuvo marcado por una constante fiscalización a empresas regionales con la finalidad de monitorear el cumplimiento de la normativa laboral. Según información entregada por el Seremi del Trabajo, Mauro González, la Dirección del Trabajo llevó a cabo 5.838 fiscalizaciones, aplicando un total de 1.512 multas.

Lo anterior, con el propósito de velar por el correcto funcionamiento de las empresas locales en materia de leyes laborales. Cabe destacar que las empresas fiscalizadas alcanzaron niveles de cumplimiento normativo superiores al 74%, sin embargo, en 2018 existió un incremento de un 12,1% respecto a sanciones, ítem que se tradujo en un monto de 5.175 millones de pesos.

El Seremi del Trabajo, Mauro González, destacó lo realizado por las Inspecciones del Trabajo a nivel Regional y recalcó que
“Es una tarea permanente la que tenemos como Dirección del Trabajo de velar por el cumplimiento de la normativa laboral, la protección de los trabajadores y el buen desarrollo laboral. Hemos fiscalizado desde las empresas más grandes a las más pequeñas de forma transversal”.
La autoridad regional también destacó que
“Estamos haciendo la tarea de las conciliaciones que son instancias que permiten recuperar dineros que le pertenecen a los trabajadores por concepto de remuneraciones, feriados o indemnizaciones, entre otros. Evitando procesos judiciales. En 2018 el monto recuperado fue superior a los dos mil millones de pesos”, subrayó.
Durante el año 2018 se llevaron a cabo -en la provincia de Llanquihue- 3.093 fiscalizaciones; en la provincia de Osorno fueron 1.243; en Chiloé 1.457, mientras que en Palena la Inspección del Trabajo realizó 45 fiscalizaciones.

Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos

Siguiente Anterior
*****