Charla Abierta "Comunitarismo y colectividad" en Puerto Montt

El Centro Cultural Calidoscopio de Puerto Montt, organiza la charla expositiva con el objetivo de expandir conocimientos en torno al trabajo comunitario y colectivo, además busca potenciar la asociatividad entre organizaciones, agrupaciones y colectivos que se levantan en la región.

Docentes de la Universidad del Estado de California, dictarán charla abierta para estudiantes, docentes y público en general, sobre "El poder del comunitarismo y la colaboración como legado de las culturas originarias".

"Hablemos de comunitarismo y trabajo colectivo" es el fondo de la charla abierta y se trata de compartir las experiencias de los académicos, Marisol Ruiz y César Abarca de la Universidad Estatal de Humboldt, California y también el trabajo desarrollado con las comunidades indígenas de Oaxaca, México.

La actividad se presenta en formato de charla y posterior debate abierto y se llevará a cabo este miércoles 30 de enero a las 11 horas en el Auditórium de la Universidad de Los Lagos, sede Guillermo Gallardo. Para los organizadores, la idea es compartir un diálogo abierto y fluido entre los participantes y los académicos e investigadores del hemisferio norte, quienes visitan la capital regional con el objetivo de extraer realidades de las comunidades del sur de Chile.

Para la periodista y gestora del Centro Cultural Calidoscopio, Katerina Ella Molina Allende, quien hizo contacto con los académicos de la Universidad Estatal de Humboldt, señala que:
“A través del diálogo se busca aportar con un granito de arena para impulsar la asociatividad entre organizaciones de todo tipo, que en este momento emergen desde el territorio regional y que se encuentren en condiciones para propiciar el altruismo, la cooperación, la solidaridad, la reciprocidad, siendo estos valores en declive en la actualidad, siendo la asamblea y el dialogo, acciones determinantes para convertirnos una sociedad más democrática y participativa. Ambos docentes norteamericanos, tienen fuertes raíces en Chile y México y a través de sus experiencias como educadores e investigadores, se quiere exponer conceptos como el pluralismo, la diversidad y el consenso que es tan necesario en toda organización de base que busca transformar realidades cualitativa a través del arte y la cultura por ejemplo, el colectivismo y la colaboración en esencia”, señala la periodista y dirigente cultural.

La charla es organizada por el Centro Cultural Calidoscopio de Puerto Montt, a través de la red de intercambio con los docentes de la Universidad de Humboldt y cuenta con el patrocinio de la Carrera de Pedagogía en Artes, mención Música y Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos, sede Guillermo Gallardo, Puerto Montt.


Fuente: Centro Cultural Calidoscopio

Siguiente Anterior
*****