Contarán con acceso gratuito a parques, reservas nacionales y monumentos naturales

En el marco del programa “Adulto Mejor”, con el fin de fomentar la vida saludable y al aire libre de los adultos mayores del país, particularmente en la región de Los Lagos, a partir de ahora, el acceso a todas las áreas protegidas, parques y reservas nacionales y monumentos naturales del país serán completamente gratis para nuestros adultos mayores beneficiando a unas 300 mil personas.

En la región de Los Lagos son más de 170 mil los adultos mayores que podrán visitar de manera gratuita el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el Parque Nacional Puyehue, la Reserva Nacional Llanquihue, el Monumento Natural Lahuen Ñadi, la Reserva Nacional Lago Palena, el Monumento Natural Islotes de Puñihuil y la Reserva Nacional Futaleufú. El anuncio fue realizado por la primera Dama, Cecilia Morel quien lidera esta iniciativa, mensaje reforzado por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber y el Coordinador del SENAMA, Mauricio Aroca, quienes en la región de Los Lagos lideran todas las iniciativas y temáticas sobre adultos mayores.

Se ha adaptado la política tarifaria de las áreas silvestres protegidas, que hasta 2018 consideraba un descuento de 50% para las personas mayores. A partir de ahora será de un 100% de liberación de pago para todas las personas mayores (igual y mayor a 60 años). El beneficio es de aproximadamente $200.000.000 anuales que dejarán de ingresar a la CONAF, pues se estima que unas 300.000 personas mayores visitan las áreas protegidas en Chile anualmente, esto corresponde aproximadamente al 10% del total de visitas anuales aproximadamente.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber comentó
“Que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida es tarea de todos, eso lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera por eso es que en este acuerdo intersectorial, entre el Ministerio de Agricultura, CONAF y SENAMA, les estamos dando una gran noticia a todos los adultos mayores del país. Destacando obviamente a la región de Los Lagos en el entorno y el contexto que tenemos de parques, reservas y monumentos naturales es que invito a los más de 170 mil adultos mayores de nuestra región para que puedan contar con la posibilidad de acceso gratuito a todas las áreas protegidas de nuestra región. Aprovechen la época estival, aprovechen esta gran iniciativa porque esto es una concreción más del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde efectivamente queremos Adultos Mejores”.
En octubre de 2018, la primera dama, Cecilia Morel, anunció la implementación del programa “ADULTO MEJOR” cuyo objetivo radica en la promoción de un cambio cultural acerca del envejecimiento, favoreciendo la integración social activa y saludable de las personas mayores por medio de diversas iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.

Ante lo expuesto y considerando los ejes de acción del Programa “ADULTO MEJOR”, la iniciativa “VIVE TU NATURALEZA”, ejecutada por CONAF en coordinación con ODEPA y SENAMA, se acoplará a las acciones del pilar Vida Saludable con el objeto de fomentar
“un estilo de vida saludable, activo y participativo para las personas mayores, a través de iniciativas que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar”.
El Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Mauricio Aroca indicó
“Hoy el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, anunciaron el acceso gratuito para todas las personas de 60 años o más, a nuestras áreas protegidas parques y reservas nacionales del país. Estamos muy agradecidos del gran apoyo que hemos tenido con nuestros adultos mayores y sabemos que con esta gran medida, estamos cumpliendo con los compromisos que el Presidente asumió desde el primer día, además con el cumplimiento de las metas desde el punto de vista del envejecimiento activo y mejorando la calidad de vida de todas y todos nuestros adultos mayores de la región”.
El proyecto VIVE TU NATURALEZA – CONAF, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, además de la gratuidad en las tarifas, posee otras líneas de acción, entre ellas, la adaptación de infraestructura para personas con discapacidad o movilidad reducida y recorridos guiados.

Fuente: Carolina Garrido Ponce

Siguiente Anterior
*****